Colectivo de Mujeres de Matagalpa con altas demandas de atención en medio de crisis sanitaria

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, está implementando dinámicas ante la crisis sanitaria para dar seguimiento a pacientes que solicitan atención en sus instalaciones donde se atiende a la población desde los […]
12:53 pm
11/05/2020

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, está implementando dinámicas ante la crisis sanitaria para dar seguimiento a pacientes que solicitan atención en sus instalaciones donde se atiende a la población desde los distintos espacios de atención en salud, psicología y derechos humanos con prioridad en la denuncias de violencia hacia la mujer.

Desde hace varias semanas, el personal del Colectivo de Mujeres disminuyó su atención debido a la crisis sanitaria, algunas de sus colaboradoras, trabajan desde casa (online) y otras presenciales en el organismo para no dejar solas a las mujeres solicitantes de apoyo.

Varias mujeres de la zona rural y urbana de Matagalpa y otros departamentos, esperan pasar consulta, esperando su turno en el pasillo para poder guardar distancia física pasan de dos en dos. Estar totalmente de cuarentena es muy difícil asegura Zoraida Tórrez, del Colectivo de Mujeres, recalca que es una situación “Bien compleja y difícil, las mujeres tienen confianza en este espacio por los seguimientos que se hacen”.

Colectivo de Mujeres de Matagalpa implementa dinámicas de atención

María Ivania Largaespada, cuando vivió en Rosita, La Costa, viajaba para verse con la ginecóloga del Colectivo de Mujeres. Ahora vive en Estelí y desde ese departamento viajó a Matagalpa para revisarse. Tras ese largo viaje, en confianza, contó que la estrategia que implementa el Colectivo de Mujeres, “Están perfectas”.

Te puede interesar: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus

Consuelo Rocha, dice que no se siente segura ante la crisis sanitaria, pero por necesidad visita a la psicóloga para recibir apoyo emocional. Rocha, en varias ocasiones visitó las instalaciones del organismo de mujeres, pero halló cerrado, hasta después de la estrategia que implementó el organismo, pudo ser atendida.

Te puede interesar: Organización entrega kits de higiene a mujeres y niñez

Aura Lila Valverde, viajó desde la comunidad Yasica Sur para ser atendida, las encargados del colectivo le sugirieron cumplir los protocolos de higiene, «Es importante cumplir con las medidas, es bueno lo que están haciendo», dice Valverde.

En casos de emergencias, algunas mujeres llaman para solicitar una cita, de acuerdo a las circunstancias, el Colectivo atiende. Si la situación empeora, probablemente el Colectivo de Mujeres tome la decisión de cerrar por más tiempo sus puertas para evitar contagios y proteger la salud de los pacientes y los suyos, pero tratarán de trabajar en línea y comunicándose con quienes necesiten apoyo.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mujeres-participan-en-teatro

Grupo de teatro de Matagalpa visibiliza la violencia en la educación

Foro-contra-violencia

En el foro contra la violencia “Nos manifestamos con carnaval o sin el”

Colectivo-Mujeres-Matagalpa

Clausura de trabajo comunitario con festivales artísticos contra la violencia

Bibliotecas-comunitarias-Matagalpa

Bibliotecarias concluyen procesos educativos pese a pandemia