Mujeres rurales de Matagalpa, reciben kits para la higiene sanitaria

Más de 1,200 mujeres de 16 comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa recibieron Kits para la higiene sanitaria. Las juntas directivas de cada una de las comunidades de Matagalpa, […]
5:46 pm
14/05/2020

Más de 1,200 mujeres de 16 comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa recibieron Kits para la higiene sanitaria.

Las juntas directivas de cada una de las comunidades de Matagalpa, Matiguás y San Dionisio como el Matasano, Ojo de agua, Pancansán, Aranjuez, el zarzal, El Ocote, el Guineo, Jucuapa arriba, jucuapa centro y jucuapa abajo, entre otras comunidades recibieron los paquetes para que ellas los distribuyeran con las mujeres, niñez y jóvenes que participan de los procesos educativos que facilita esta organización de mujeres.

Durante las dos primeras semanas de mayo de este año 2020 se realizó la entrega de estos kits para que las mujeres de las comunidades puedan prevenir el contagio del coronavirus.

Más de 1,200 mujeres de 16 comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa recibieron Kits para la higiene sanitarias
Comunidad la Estrellita recibe kits de higiene

Aunque algunas mujeres ya implementaban algunas medidas de higiene, Alicia García y Teresa Muñoz López, de la comunidad Pancasán, concuerdan que se sienten agradecidas con el apoyo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, “Ninguna organización nos había ayudado como hasta hoy, nos sentimos agradecidas, nos han dado charlas cosa que ni el centro de salud había hecho”, aseguran.

Te puede interesar: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus

Margarita Rodríguez Valle e Isabel Rivera, de Jucuapa centro, tienen varios  años de trabajar con la junta directiva del Colectivo de Mujeres, sorprendidas agradecieron el apoyo, “Las del colectivo nunca nos han dejado, siempre están pendientes de las comunidades”.

Santa García Miranda de la comunidad El Ocote, agradecida comentó que el, “Colectivo es lo mejor que hay”. Mientras que Mercedes Navarrete, de la comunidad El Guineo, nombró “Nos están apoyando” además agrega que no están atendiendo en las ludotecas de las comunidades por la alerta nacional.

Bertilda Membreño Zamora de la comunidad La Estrellita y Teresa Araúz de Palsila, al igual que sus colegas, destacaron que la escasez de dinero perjudica la compra de estos elementos de limpieza y que el apoyo del  Colectivo les generará menores gastos.

Nota relacionada: Organización entre kits de higiene a mujeres y niñez

Las mujeres destacaron que en sus comunidades no hay información oficial, de  cómo está realmente los casos sospechosos y portadores del coronavirus y piden que las instancias gubernamentales les informen de lo que verdaderamente está sucediendo, «Tenemos derecho a saber la información, y si no sabemos lo que está pasando nos sentimos desprotegidas», expresan.

Las y los jóvenes de las bibliotecas rurales también recibieron sus kits de higiene sanitaria para que la niñez pueda estar protegida. Mientras tanto las actividades y talleres de jóvenes se han suspendido para proteger la salud de la población a través del cuido colectivo.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»