Se realiza en Matagalpa foro por el derecho a decidir

Se realizó foro en Matagalpa de cara a la campaña 28 de septiembre día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
Radio Vos
10:06 am
29/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

Bajo el lema «Soy ciudadana tengo derecho a defender nuestros derechos», se realizó en Matagalpa foro por el derecho a decidir, la actividad fue promovida por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y contó con la participación de más de cien mujeres organizadas de diferentes barrios y comunidades.

Para dar inicio a dicha actividad se dio lectura a un pronunciamiento que hace recorrido por la historia de lucha de las mujeres y como se ha cercenado este derecho que pone en riesgo la vida de las mujeres. Odelba Meza de la Red de Mujeres de Matagalpa valora como un gran logro este espacio, pues asegura que es importante hablar de las opciones que tienen las mujeres.

«Es importante hablar entre nosotras como mujeres sobre las opciones que tenemos y que podemos hacer con nuestro cuerpo y, con nuestra vida en situaciones en las que corremos peligro o cuando un embarazo no es viable. El aborto es un derecho de nuestros cuerpos y de nuestras vidas», enfatiza Meza. En Nicaragua se penalizó el aborto terapéutico desde el año 2006 lo que las mujeres catalogan como un gran retroceso.

Zoraida Torres desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, comentó que se han reunido para reivindicar sus derechos y recordar que no se toma en cuenta la opinión de las mujeres “hay países donde tienen aborto en algunas causales, en Nicaragua no existe ni eso”, aseguró.

La joven Meybin Rizo de la comunidad el Tepeyac, comenta que ha sido importante debatir sobre este tema porque hay muchas niñas violadas y embarazadas, producto de esa violación hay embarazos y el personal médico que atiende el embarazo no está denunciando.

La líder comunitaria Teófila Torres de la comunidad el Quebrachal, se mostró descontenta porque esta vez no pudo salir a gritar a las calles para demandar sus derechos, a pesar de una restricción para salir a las calles asegura que sigue defendiendo derechos.

Te puede interesar: Bibliotecarias rurales motivadas con labor en pro de la niñez 

Se trata de un tema de salud pública destaca Zoraida Torres, quien alega que las demandas ante el gobierno son las mismas, principalmente la despenalización del aborto.

Las mujeres contaron con una ventana de derechos en Nicaragua durante 169 años, en Nicaragua existió el aborto terapéutico amparado en una ley que lo permitía por varias causales de salud pública, fue hasta el año 20006 durante el gobierno del presidente Daniel Ortega se penalizó en su totalidad, dejando a las mujeres en una total indefensión.

Han pasado 14 años y las mujeres continúan exigiendo la restitución de este derecho que les fue arrebatado, Ni muertas ni presas, niñas no madres, aborto legal derecho esencial.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Discriminación-hacia-mujeres-VIH

Mujeres siguen luchando para erradicar la discriminación hacia víctimas de VIH

Actividades-niñez-en-Matagalpa

Reinician actividades para la niñez en Colectivo de Mujeres de Matagalpa

28-septiembre-despenalización-del-aborto

Se realiza en Matagalpa foro por el derecho a decidir

Educación-en-Nicaragua

ONGs alfabetizan a mujeres desde el enfoque de educación popular feminista