Mujeres siguen luchando para erradicar la discriminación hacia víctimas de VIH

Colectivo de Mujeres de Matagalpa en campaña permanente de información, sensibilización y acompañamiento hacia las personas que hacen frente al virus del VIH
Discriminación-hacia-mujeres-VIH
Radio Vos
11:30 am
06/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres que le hacen frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que son asistidas por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, viven una situación “incierta” porque todavía existe miedo a la discriminación, manifestó Zoraida Torrez, miembra del área de salud del organismo de mujeres.

El acompañamiento que realiza el organismo para con las mujeres desde la atención integral, emocional y mejora de condiciones de vida en las que viven, ha levantado ánimos y fuerza a las mujeres para que sigan viviendo sus vidas sin miedo. Muchas tienen escasas oportunidades frente a la denigración ejercida por la sociedad.

En el organismo de mujeres, se creó un grupo de auto-apoyo entre mujeres y hombres, para conversar y compartir testimonios de cómo han hecho frente a la situación por las que viven. El espacio ha abierto ventanas y posibilidades de seguir, incluso emprender negocios.

Zoraida Tórrez, a través de sus análisis comparte ¿Por qué se oculta la enfermedad? «Hay mucho miedo hacia la discriminación, hay miedo de que te señalen, y de esto no se habla siendo más doloroso», comentó Tórrez.

Te puede interesar: Defensoras y educadoras preocupadas por la calidad de educación en Nicaragua 

A nivel mundial, los índices de casos por VIH alcanzan millones: 38,0 millones de personas viven con el VIH. 36,2 millones son adultos, y 1,8 millones, niños de hasta 14 años. Mientras que el 81% de todas las personas que viven con el VIH conoce su estado serológico con respecto al VIH.

En tanto, un nuevo análisis realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) ha revelado los posibles efectos que la pandemia mundial de COVID-19 podría causar en los países de ingresos medios y bajos de todo el mundo en lo que respecta al suministro de medicamentos antirretrovirales  genéricos utilizados para el tratamiento del VIH.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Discriminación-hacia-mujeres-VIH

Mujeres siguen luchando para erradicar la discriminación hacia víctimas de VIH

Actividades-niñez-en-Matagalpa

Reinician actividades para la niñez en Colectivo de Mujeres de Matagalpa

28-septiembre-despenalización-del-aborto

Se realiza en Matagalpa foro por el derecho a decidir

Educación-en-Nicaragua

ONGs alfabetizan a mujeres desde el enfoque de educación popular feminista