“Los enredos de mi tierra” nueva obra de Alcanzando las Estrellas

Grupo de teatro Alcanzando las Estrellas realizó nueva obra de teatro en el mes de noviembre. El espacio permitió volverse a reencontrar entre las y los participantes
Teatro-en-Nicaragua--
Radio Vos
11:45 am
10/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

El grupo de teatro Alcanzando las Estrellas creó nueva obra titulada «Los enredos de mi tierra». Este grupo está conformado por jóvenes entre hombres y mujeres de diferentes comunidades rurales del departamento de Matagalpa, quienes se juntaron durante una semana en el mes de noviembre para crear un nuevo montaje.

En la nueva obra incluyen poesía, baile, conflictos y dramas. «Fue un proceso vivencial donde se trabaja desde nuestras historias». Queremos reflejar las situaciones que se viven en nuestro país», explica la actriz Magdalena Salgado coordinadora de este grupo artístico juvenil.

Entre los temas que aborda la obra está; la crisis sanitaria, crisis económica y social, inseguridad, injusticias, calidad educativa entre otros. La obra transmite un mensaje positivo que motiva a la reflexión y a concienciar en cada historia planteada en escena.

Salgado recalca que, esta herramienta como lo es el teatro ayuda en gran medida a las y los jóvenes, para su vida individual, personal y profesional. “Durante el taller encuentran o descubren sus talentos”, menciona.

La idea es llevar la obra hasta las diferentes comunidades de donde son originarios las y los integrantes. «Este proceso de la gira es bastante divertido, es un compartir, es salir y conocer lugares, personas, pensamientos y esto ayuda a que las y los jóvenes vayan adquiriendo experiencias», añade Salgado.

Los y las integrantes del grupo mencionan que no tenía esperanzas de crear la obra 2020 por las diferentes crisis que enfrenta Nicaragua sobre todo la de la pandemia, pero al recibir la noticia que Alcanzando volvería a reunirse, se llenaron de expectativas y entusiasmo de volver a verse y compartir, como cada año.

Puede leer: Hablatón de solidaridad con familias afectadas por huracán Eta 

Berny Gutiérrez originario de la comunidad La Corneta es parte del elenco y cuenta que este reencuentro lo tomó por sorpresa, ya que no lo esperaba por la pandemia «regresar es emocionante», comenta el joven. Yasuri Ramos de la comunidad la estrellita narra cómo fue para ella este proceso como joven y como mujer «me siento incluida son espacios que se disfrutan».

Uno de los integrantes quien tenía cuatro años de haberse retirado cuenta que este grupo tienen un gran valor en su vida, por eso volvió, porque es un grupo que le ayuda y le regala bonitas experiencias. «Estoy emocionado de llevar la obra a las comunidades», expresa Omar López de la comunidad Jucuapa abajo.

Alcanzando las estrellas es un grupo que tiene 10 años de haberse conformado, cada año salen y entran participantes y son experiencias únicas y especiales. Este grupo fue fundado por la organización Colectivo de mujeres de Matagalpa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Fundación-María-Cavalleri

Feria de artesanías fue todo un éxito

Mujeres-participan-en-teatro

Grupo de teatro de Matagalpa visibiliza la violencia en la educación

Foro-contra-violencia

En el foro contra la violencia “Nos manifestamos con carnaval o sin el”

Colectivo-Mujeres-Matagalpa

Clausura de trabajo comunitario con festivales artísticos contra la violencia