En el foro contra la violencia “Nos manifestamos con carnaval o sin el”

Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizó foro contra la violencia hacia la mujer y niñez. “Nos manifestamos con carnaval o sin el” expresaron las participantes
Radio Vos
11:48 am
25/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Bajo el lema «Ni una Menos, Vivas y Libres Nos queremos», se realizó un foro de cara al día internacional contra la violencia hacia la mujer, una fecha que permite analizar la situación que viven las mujeres, además nombrar aquellas acciones que se vienen realizando desde hace varios años para evitarla.

131, mujeres habitantes de más de 15 comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, colocaron frases y dibujos en una manta donde expresaron su repudio hacia la violencia y la demanda que tienen para vivir en libertad.

Eva Molina dio inicio a este foro con la presentación de datos estadísticos que reflejan el nivel de violencia que se vive en este país principalmente dirigido a mujeres y niñas «estamos terminando el año con 69 mujeres asesinadas y con 101 mujeres que han vivido intentos de asesinato, quedando con lesiones graves en su vidas», comentó Molina.

Según la especialista, la violencia es una pandemia silenciada y mata a las mujeres, es importante actuar, aunque para ello existan barreras estatales que impiden la defensa de los derechos humanos «las cifras no bajan, aumentan».

Esto trasciende a las mujeres porque está dirigido hacia toda la ciudadanía, sobre todo para aquellas personas que manifiestan que quieren vivir en libertad en un país donde se respeten los derechos humanos de las personas, donde las personas se puedan expresar sin temor a la represión.

Una de las participantes de dicho foro se mostró identificada con el dolor de otras mujeres que nombraron diferentes situaciones de violencia. Gretell García expresa que ha sido la mejor manera de conmemorar este 25 de noviembre un día de lucha contra la violencia, asegura que como mujeres debe haber unidad.

Es importante mencionar que durante la actividad se contó con la participación del Teatro Nuestra Cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa quien presentó una nueva propuesta teatral que consiste en el Teatro Foro.

Las actrices inician la escena y paran en un momento, luego el público habla sobre la presentación y propone, en esta ocasión la persona que propone es quien hace nuevamente el papel.

Leonila Argüello actriz de teatro manifestó que esta ha sido una oportunidad para que el público pueda debatir sobre diferentes situaciones y proponer otras formas de educación.

Puede leer: Clausura de trabajo comunitario con festivales artísticos contra la violencia 

Para Janeth López de la comunidad Jucuapa Centro ubicada al sur de la ciudad de Matagalpa, el hecho de que se haya prohibido salir a las calles no significa que las mujeres se van a quedar calladas «seguimos trabajando por los derechos de las mujeres y niñas, usando todos los medios podemos aportar y expresarnos».

Este sería el tercer año que se impide la realización del gran Carnaval Contra la violencia, un evento que marcó la vida de defensoras de derechos humanos que cumplieron mas de 25 años saliendo a las calles con pancartas, camisetas y diferentes elementos artísticos para manifestarse en contra de las peores pandemias.

“Nos manifestamos con carnaval o sin el” lo mas importante es que tanto la zona urbana y la rural se sigue juntando para trabajar el tema de prevención de violencia dijo una mujer organizada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»