Preocupa aumento del Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano en aumento, afectando la salud de las mujeres, especialista indica la importancia de chequearse a tiempo para evitar el desarrollo de un cáncer
Virus-del-Papiloma-Humano
Radio Vos
12:11 pm
26/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

El personal de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa se encuentra con suma preocupación ya que hay un aumento del Virus del Papiloma Humano (VPH), así lo indicó Zoraida Torrez especialista en salud quien detalla que de cada 10 Papanicolaou 5 están alterados. Torrez menciona que hay mujeres que inician su vida sexual muy jóvenes y salen con un resultado alterado, también casos de mujeres que prefieren hacerse el PAP de último momento, llegando cuando la situación de salud se ha complicado y puede convertirse en un cáncer de cuello uterino.

Torres recalca que es importante realizarse este examen “a nadie le gusta estar así, pero el llamado es urgente, se trata de la vida de las mujeres”, reflexiona la especialista.

La especialista menciona casos de mujeres que ya tienen un cáncer invasor, en estas situaciones el Colectivo de Mujeres de Matagalpa las refiere al Hospital César Amador Molina y de allí las mandan a Managua para realizar el procedimiento necesario que permita salvar la vida de la paciente.

Puede leer: Nicaragua: Asintomáticos podrían morir si no se atiende a tiempo

La especialista en salud pone de ejemplo el caso de una joven de una comunidad que está recibiendo atención médica en un hospital de Managua, además hay otras que se han atendido en Matagalpa. Lo más importante es que cuentan con el apoyo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa que también les está dando seguimiento y las apoya.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»