Violencia psicológica y sus consecuencias

Violencia emocional o psicológica, es una forma de violencia que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación hacia las mujeres
Tipos-de-violencia-hacia-la-mujer
Radio Vos
2:39 pm
18/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia que se transmite a través de los insultos, humillaciones y amenazas. Este tipo de violencia puede ser ejercida por la pareja, familiares y desde otros ámbitos sociales; esto, afecta a nivel psicológico, emocional y la salud física.

Según Rosa Chavarría del área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, este tipo de violencia muchas veces es ejercida por los hombres hacia las mujeres “está normalizada”  ya que toma formas sutiles que  no son percibidas por la víctima «muchas veces las  mujeres no lo ven como violencia y se justifica».

Si la violencia psicológica se vuelve más frecuente, se pueden desarrollar síntomas depresivos, pérdida del autoestima y sentimientos de culpa en quienes la están viviendo. Osmara Loza también del área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, agrega que en estos casos los agresores sacan provecho para aislar a las mujeres «te alejan de la familia, de las amistades y este control no lo reconocen».

Puede leer: Feministas exigen justicia, oportunidades e igualdad

El Artículo 11 de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la mujer contempla que “Quien mediante acción u omisión con el propósito de denigrar, amenazar, denigrar, manipular o chantajear será sancionado si se provocan daños psicoterapéuticos”, éstas sanciones están penadas de ocho meses hasta seis años de prisión.

Por ello las defensoras de los derechos de las mujeres recomiendan buscar ayuda cuando se necesite, tanto legal como psicológica, ya que es importante detectar a tiempo este tipo de violencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

28-de-septiembre

Foro por el 28 de septiembre: “continuamos luchando por nuestros derechos”

Espacios-lúdicos-en-Matagalpa

Rincón de los Sueños, un lugar mágico que dejó frutos y árboles fortalecidos

Documental-producido-en-Nicaragua

Colectivo de Mujeres de Matagalpa nuevamente reconocido a nivel internacional

El-país-que-queremos

Proyecto comunitario con mujeres rurales queda sin acompañamiento