Organización crea un cuaderno de trabajo “El castillo de las emociones”

"El castillo de las emociones" un proceso que permitió crear y compartir historias, ahora es un cuaderno de trabajo que permite reconocer las emociones
El-castillo-de-las-emociones
Radio Vos
11:12 am
19/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa por medio de los procesos de trabajos con niñas y niños creó un cuaderno de trabajo con el título “El castillo de las emociones”. Este cuaderno de trabajo sintetiza las experiencias del proyecto “Las emociones” que se trabajó en el año 2019 con niñez de la zona urbana en Matagalpa.

Este proceso se desarrolló en el marco del proyecto el Rincón de los sueños, donde la niñez experimentó diversas emociones, reconoció y nombró situaciones donde sintió miedo, alegría, tristeza, enojo entre otras. La propuesta de este tema motivó a seguirla trabajando con otras niñas y niños.

Ana Ara creadora del cuaderno explicó que el propósito de haber elaborado este material permitirá que otras niñas y niños que no participan en el Rincón de los sueños puedan trabajar sus emociones con dicho material.

El cuaderno permite trabajar con diversas técnicas plásticas para motivar a la niñez; como la pintura, el dibujo, escritura, recortes.  “Porque cada emoción se expresa de diversas maneras, y es una vivencia única y especial”.

Puede leer: ¿Quién te cantará una canción de cuna? un relato de resistencia

Abordar el tema de las emociones es un tema difícil porque no suele enseñarse y la niñez en varios casos desconoce sus emociones o no sabe nombrarlas, Ana Ara, analiza ¿por qué es importante trabajar este tema con la niñez? según Ara, es necesario que la niñez pueda reconocer sus emociones para ser personas libres.

Este cuaderno está enfocado para las niñas y los niños, pero también lo pueden trabajar las personas mayores. El material está disponible en la página del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, en las bibliotecas comunitarias y en las instalaciones de la organización , para quien desee trabajar las emociones con sus hijos e hijas o conocer el cuaderno y hacer las actividades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»