Reivindican en Matagalpa Día Mundial del Teatro

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro creado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) en el año 1961, esta fecha permite compartir con el público la visión del teatro
Día-Internacional-del-Teatro
Radio Vos
12:13 pm
29/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Actrices del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Colectivo Ocho de Marzo, dos agrupaciones teatrales de mujeres feministas de Nicaragua presentaron sketches donde denuncian, ríen y recrean escenas de la cotidianidad con otras mujeres y hombres en Matagalpa con el propósito de celebrar el Día Mundial del Teatro.

Para Leonila Arguello, actriz de las agrupaciones Nuestra Cara, Teatro Espontáneo e Informal, todas del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, el teatro “es una herramienta potente para reivindicar y decirle a la gente que no olvidemos que existe”.

Teatro-en-Nicaragua
Grupo Nuestra Cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa

En marzo de 2020 no se pudo celebrar debido a la pandemia. Sin embargo este año, implementando las debidas medidas higiénicas se logró convocar a personas de confianza que pudieran compartir el espacio con risas y reflexiones. Casi cincuenta personas estuvieron en la celebración “esto es maravilloso, estoy contenta y orgullosa”, dijo emocionada Arguello.

En la perspectiva de Rechel Treminio, participante del encuentro teatral “me encantó verlo” porque “nos representa y nos hace conectar como una vía de escape”. Mientras Laura Rivera, sorprendida por la actividad, expresó que “no conocía el día internacional del teatro” pero “me pareció muy interesante ver la interacción con el público y las opiniones sobre los temas que tocaron”.

Sin duda desde las obras teatrales que realizan las mujeres, salen escenas donde reflejan y denuncian la xenofobia, discriminación y violencia hacia las personas. Denuncian los asesinatos y odios a las diferencias, como el reciente caso del asesinato a la transgénero, Lala, en el municipio de Somotillo, Chinandega. Esa situación ha expuesto la vulnerabilidad, la violencia y la discriminación que la comunidad transgénero sufre de manera cotidiana en el país.

Otra participante destacó que si el teatro no existiera “no creciéramos, nos educáramos de maneras aburridas, más en las escuelas formales, esta es una forma informal de aprender, de crecer, de motivar a chavalas y mujeres”.

Evidentemente el teatro es una metodología lúdica para “sensibilizarnos e identificarnos de lo que vivimos en el país. El teatro educa y te sensibiliza”, concluyó la participante.

Las actrices de Nuestra Cara hicieron la presentación de dos sketch, donde se aborda el tema del uso excesivo de los celulares y la diversidad sexual. «Estamos perdiendo la comunicación, se debe fomentar el respeto», expreso el público luego de ver las escenas.

Puede leer: Organización crea un cuaderno de trabajo «El castillo de las emociones»   

Una de las actrices del Colectivo Ocho de Marzo, conversando con Radio Vos destacó que presentarse en Matagalpa en contextos de represión, dictaduras y pandemias, “para nosotras es poder salir y ver otra gente, continuar dando más aliento y ganas de seguir luchando” y aunque “estamos jodidas, resistimos”, porque “nos seguimos riendo del poder que nos niega la libertad”.

Si bien es cierto, el teatro desde las mujeres rompe con el teatro tradicional donde la violencia y discriminación son temas de burlas, mientras uno de los componentes más importantes de la agrupación es aceptarse tal y como nacieron asumiendo quiénes y cómo son sin promover el rechazo y señalamiento porque “no nos importa llenar los parámetros de lo que es bonito o lo que es feo, porque son parámetros”, concluyó una de las integrantes de la agrupación teatral Colectivo de Mujeres Ocho de Marzo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»