Rincón de los Sueños, un lugar mágico que dejó frutos y árboles fortalecidos

El Rincón de los Sueños del Colectivo de Mujeres de Matagalpa fue un espacio para niñas, niños y adolescentes donde compartían, jugaban y aprendían
Radio Vos
12:06 pm
20/09/2021
Matagalpa, Nicaragua

El proyectos del Rincón de los Sueños  un espacio que nació para apoyar y enseñar a la niñez, aportó en la incentivación de ser protagonistas de sus vidas, inculcando el valor que tienen  sus ideas, de  no repetir los patrones que vivían en su hogar. Hablaban de temas que no se hablaban en las escuelas ni en las casas, compartían sus problemas y creaban formas de cómo resolverlos.

Este es el proyecto que  reunió niñez y juventud de diferentes barrios y comunidades rurales del municipio de Matagalpa, impulsado por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa dejó un legado «semillas que ahora son fruto y son árboles».

Es recordado como un lugar mágico, las actividades se desarrollaban en las instalaciones de la organización, más tarde en casas comunitarias en las comunidades,  donde la niñez llegaba para compartir, divertirse, construir y aprender. Sheyla fue parte del equipo facilitador, y madre de una de las participantes de este espacio, narra que su hija lo vivió como un Rincón donde se cumplen los sueños.

«Hablar del rincón de los sueños es como abrir una caja de muchos recuerdos. Poder cantar, poder hacer máscaras era algo tan novedoso», recuerda Sheyla.

Nota relacionada: Proyecto comunitario con mujeres rurales queda sin acompañamiento

Christina Serrat una mujer creativa, solidaria y cariñosa fue una de las voluntarias que vino desde el exterior y apoyó este proyecto para los procesos de formación tanto para jóvenes como para niñez, expresa que se siente orgullosa de ver ahora estos jóvenes que ahora son líderes, son autónomos y seguros de sí mismo, y recuerda que llegaron siendo niñas y niños «fue maravilloso, aprendí muchas cosas, vi crecer a la niñez en sus ideas, me siento orgullosa de haber acompañado estos procesos».

La niñez aprendió, porque se les dio la oportunidad a tener voz, a expresarse como niña y adolescente. Adriana visitó este lugar mágico de niña, cuenta que aprendió muchas cosas en este espacio, pero tiene un recuerdo que hasta la fecha lo sigue practicando y es la meditación.

“Marcó mi infancia, me enseñó a cooperar, a apoyar, a disfrutar y viví una niñez  que pocos niños y niñas tienen la oportunidad de vivir en Nicaragua. Ahí conocí de mis derechos, también que tengo que cumplir obligaciones. A idear el mundo que dibujaba”, cuenta Alma Iris quien también creció en este mundo del Rincón de los Sueños.

Significó una puerta que se habría para la niñez que pertenecían a este espacio, donde podían  explorar, experimentar y crear.

Yoel uno de los participantes del Rincón, también compartió sus recuerdos, comenta que le ayudó para su crecimiento personal e intelectual, fue fundamental en su historia en la infancia «fue un espacio para crear y hacer amigos, pude desarrollar cualidades que solo son posibles con estos espacios».

En el Rincón  se trabajó varios temas enfocados en la identidad, los derechos, el cuerpo, la sexualidad y fue una oportunidad para que la niñez pudiera aprender desde el respeto, la creatividad, desde sus propias historias, añade Eunice Lacayo coordinadora de este proyecto.

Se creó un manual que recoge una recopilación de mil y una idea para el trabajo con la niñez sobre metodologías, juegos, dinámicas para que las y los jóvenes animadores culturales pudieran desarrollar en sus comunidades. Y a partir de entonces se realizan encuentros y taller con la niñez en las comunidades rurales.

Puede leer: Emprender también es soñar

Este año se venía trabajando en los 16 grupos organizados, el tema de las emociones, a través del teatro, la pintura, el dibujo. Se trabajó con la técnica de teatro espontáneo para que la niñez contara sus historias, emociones y sensaciones.  Único espacio para hablar de estas situaciones que no se conversan en casa.

Pero este trabajo y todo el proceso quedó varado luego que el gobierno cancelara la personería jurídica a la organización el pasado 26 de agosto, aunque las y los líderes comunitarios se mostraron inconformes ante este acción y manifestaron que este trabajo con la niñez debe continuar porque les ayuda mucho en su crecimiento personal tanto a ellas y ellos como a la niñez.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

28-de-septiembre

Foro por el 28 de septiembre: “continuamos luchando por nuestros derechos”

Espacios-lúdicos-en-Matagalpa

Rincón de los Sueños, un lugar mágico que dejó frutos y árboles fortalecidos

Documental-producido-en-Nicaragua

Colectivo de Mujeres de Matagalpa nuevamente reconocido a nivel internacional

El-país-que-queremos

Proyecto comunitario con mujeres rurales queda sin acompañamiento