Colectivo de Mujeres de Matagalpa a un año de cierre “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”

La organización cumple un año de cierre, pero sigue logrando reconocimiento nacional e internacional por su ardua labor por más de 30 años en Matagalpa
Cancelación-del-Colectivo-de-Mujeres-de-Matagalpa
Radio Vos
3:47 pm
26/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, cumple un año que se le fue cancelada su personería jurídica, esto ocurrió después de funcionar desde 1990, cumpliendo más de 30 años con una visión feminista y comunitaria. A un año de este cierre arbitrario las mujeres argumentan “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”.

Estas semillas que están dando frutos en los barrios y al menos 15 comunidades que durante años fueron capacitadas y se destacaron por su participación dentro y fuera de sus lugares de origen.

Gracias al trabajo comunitario del Colectivo de Mujeres se logró la construcción de varias casas comunales mejor conocidas como «casonas», becas estudiantiles, bancos de semillas, fondos revolventes, la construcción de al menos 30 casas para familias afectadas por el Huracán Mitch, bibliotecas comunitarias, se conformó la red de bibliotecarias, red de parteras y promotoras, entre otros avances importantes dentro y fuera de las comunidades.

Entre otros grandes aportes, podemos nombrar el proyecto Con nuestras propias palabras en 1991, una experiencia de alfabetización, así como las publicaciones de importantes investigación y análisis de diversos temas.

Defensa de los derechos de las mujeres

Durante estos años  estuvo presente la defensa por los derechos de las mujeres, el acompañamiento desde el área jurídica, la asesoría a sobrevivientes de violencia, atención integral en salud, además, se impulsó y se trabajó por la aprobación de la ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, el grupo de Tetro Nuestra Cara reconocido a nivel nacional e internacional por su forma de trabajar diferentes temas de forma educativa, y una área de educación incluyente y respetuosa de los derechos de la niñez y adolescencia que bajo la creatividad, caló los sentimientos de la niñez de cada época.

Una líder comunitaria expone “no somos una personalidad jurídica, somos mujeres que a través de los años nos hemos juntado para trabajar en organización con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida, para defender nuestros derechos y vivir una vida libre de violencia”.

Como dijeron en su momento las integrantes de la organización feminista «se pueden cerrar las cuatro paredes, pero no se puede borrar un camino de lucha que ha dejado huellas imborrables, conocimiento que esta germinando en cada una de las mujeres, niñas, niños, adolescentes que tienen una visión no sexista, de análisis y expresión en busca de un mundo más justo más humanos«.

La organización cumple un año de cierre, pero sigue logrando reconocimiento nacional e internacional, participan de distintos espacios y programas donde cuentan sus testimonios de lucha, misma que representan a muchas semillas germinando, presentes con mucha dignidad y orgullo por la labor que impulsaron.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»