Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»

Con este despojo irracional, las fundadoras han dicho que los primeros afectados son los trabajadores que quedan sin el sustento para sus hogares
Robo-a-fundación-María-Cavalleri
Radio Vos
12:03 pm
02/06/2023
Matagalpa, Nicaragua

Zoraida Torres cofundadora de Fundación María Cavalleri dijo en una entrevista, que junto a otras compañeras han hecho un cálculo del robo descarado y son de tres a cuatro millones de dólares, porque “el estado solo manda y ocupa, y no hay explicación”, indica.

La personería Jurídica de la FMC fue cancelada el año pasado, y este 19 de mayo fue ocupada por policías y civiles, días después la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el centro funcionaría como un centro tecnológico nombrado “Las Mujeres del Cuá”.

En las instalaciones robadas a las mujeres de Matagalpa, se inauguró este 29 de mayo el centro tecnológico que pasa a manos del INTAE, y dos instituciones más.

 

Hashtag como #DeVuelvanloRobado, así como #YoSoyFundacionMariaCavalleri, han sido utilizados por la población que se ha pronunciado ante las redes sociales, utilizando las fotos que publicaron medios oficialistas para repudiar este hecho.

La población ha logrado dar su apreciación de los hechos tanto en WhatsApp como en la red social de Facebook, recordando el aporte que ha tenido a sus vidas gracias al empuje de mujeres valientes amantes de la naturaleza.

Un espacio robado

La ambientalista y defensora de derechos humanos dijo ante los medios de comunicación, “no nos quitaron la idea de trabajar y la gente se ha pronunciado por este irrespeto y muestra de poder desmedido”.

Torres en el programa Esta Noche de Confidencial dijo “En un inicio creímos que lo íbamos a recuperar, llegaban estudiantes a hacer pasantías, quedo una biblioteca que fue especial para la comunidad, es otro robo que afecta a toda una comunidad de Molino Norte y sus alrededores”.

Continúa explicando “De cada espacio construido lo que han quedado son fotos y videos porque allí había muchas manos trabajando, imagínate que las tejedoras se fueron y llevaron un telar a su casa, porque es suyo, les pertenece, la gente que trabajaba allí es de la comunidad y hoy están en el desempleo total, lo que paso no tiene nombre, porque ese espacio se construyó gracias a la solidaridad a la colaboración y fue para nosotras un sueño hecho realidad».

El amor a la madre tierra se mantuvo todo el tiempo, según la ambientalista “Quedaron 24 manzanas bien reforestadas, con un cuido y dedicación, porque hasta el día 19 de mayo que se lo tomaron hasta ese día se cuidó y se rego cada planta, cuando compramos allí solo había rocas y basura, es que no tenía nada”.

María Cavalleri dio sus primeros aportes para esta construcción colectiva, debido a que se sentía muy ligada al trabajo organizativo de las comunidades con temas de salud y defensa de los derechos de las mujeres y el medio ambiente, “Nuestro objetivo era hacer un centro de capacitación para hacer trabajos de educación, sensibilización, con espacios para mujeres promotoras de salud, parteras, trabajadoras sexuales, jóvenes bibliotecarios, muralistas, niñez, entre otros”.

Cabe mencionar que las organizaciones de la sociedad civil preferían este centro porque prestaba todas las condiciones para hacer trabajos individuales y de grupos, en coordinación se hacían, talleres, intercambios, encuentros, llegaban grupos religiosos, pero además gente de las instituciones a encontrase.

La población hacía, eventos sociales como bodas, cumpleaños, bautizos, quince años, entre otros tantos como los domingos familiares muy conocidos en Matagalpa.

Con este despojo irracional, las fundadoras han dicho que los primeros afectados son los trabajadores que quedan sin el sustento para sus hogares, la comunidad y toda una población que se beneficiaba con proyectos sociales.

Hasta la fecha van más de 3 mil organizaciones ilegalizadas, algunas de estas ya han sido tomadas y destinadas para el trabajo de las instituciones del estado de Nicaragua como ocurrió con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa donde ahora funciona el Ministerio Público, las matagalpinas han respondido, “Quisieron enterrarnos pero no saben que somos semillas”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»