Rompieron el Silencio

Mujeres, madres de víctimas de femicidas, sobrevivientes de delitos sexuales, de violencia institucional y de familiares de agresores, rompieron el silencio en una conferencia de prensa convocada por el Colectivo de mujeres […]
10:41 am
18/11/2017

Mujeres, madres de víctimas de femicidas, sobrevivientes de delitos sexuales, de violencia institucional y de familiares de agresores, rompieron el silencio en una conferencia de prensa convocada por el Colectivo de mujeres de Matagalpa.

Las mujeres expresaron indignación, temor y resistencia ante la violencia que viven producto de la impunidad a favor de los delincuentes.

Doña Eufrosina Luque, carga a cuestas el dolor de la muerte de su hija. Alexander García la asesinó. El femicida está libre.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre de este año.

Entrevista: Eufrosina (1.40)

Las autoridades policiales todavía no le dan información sobre los actos investigativos que se suponen realizan para capturar al femicida.

Entrevista: Eufrosina policía (1.05)

Sara Luisa Rodríguez Rivas, tuvo que viajar fuera del país por un tiempo para trabajar y mantener a su hija e incluso a su compañero de vida.

De regreso en Nicaragua, el hombre comenzó a agredirla hasta que se separaron y ahora está huyendo de la justicia para no responder por los delitos cometidos contra Sara.

Ella ahora está siendo demandada por los familiares del agresor. La acusan de abandono y maltrato hacia su hija, según ella es para quitarle a su única hija en venganza porque ella lo denunció.

Entrevista: Sara Luisa (1.35)

Sara Luisa no se explica por qué las autoridades no capturan al agresor, no la escuchan cuando denuncia los acosos que le hacen familiares del delincuente. Sin embargo sí, proceden en su contra.

Entrevista: Sara 2 (1.53)

Ivania otra joven del municipio de la Dalia, denunció también la violación que sufrió una de sus familiares producto del cual ahora tiene una recién nacida de 2 meses.

El violador está libre y se pasea tranquilo por el municipio e intenta nuevamente cometer otros delitos sexuales contra la joven y una familiar.

Todo esto lo saben los agentes policiales de la Dalia. Pero…No actúan.

Sara Margarita Díaz, promotora del centro cristiano de derechos humanos en el municipio de la Dalia y además apoya al centro jurídico de Matagalpa,  confirma las denuncias anteriores respecto a la falta de actuación policial, pues ella misma ha sido víctima de este sistema.

Entrevista: Margarita denuncias (1.59)

Denuncia la inoperancia pero también la agresión, la falta de voluntad, de respeto a los derechos de las mujeres por parte de agentes policiales del Tuma, la Dalia.

Entrevista: Margarita policía (1.29)

Jasmina Vázquez, que se hace llamar Alondra, es integrante del grupo de mujeres trabajadoras sexuales Malinche en Matagalpa.

Desde la organización se solidariza ante la violencia que viven miles de mujeres en el país y denuncia.

Entrevista: Alondra (1.45)

Miguelina del Rosario Estrada, del grupo de trabajadoras sexuales las Golondrinas también lamenta que a estas alturas, la policía no captura a los hombres que asesinaron a dos integrantes de esta organización.

Entrevista: Miguelina (1.07)

Ante esta situación Leonila Argüello dio lectura al pronunciamiento de la campaña «Queremos vivir sin violencia, Vivas y libres nos queremos».

Audio: Posicionamiento (1.45)

“La penalización del aborto deja en la indefensión a las mujeres, adolescentes y jóvenes con embarazos producto de violación” dice también el comunicado.

Agrega: “La violencia machista es una pandemia y la cultura machista explica la tolerancia ante la violencia que sufren miles de mujeres, niñas, niños y jóvenes en Nicaragua”.

Consideran que el Estado incumple sus obligaciones de garantizar la seguridad y acceso a procesos legales efectivos que de respuestas a las demandas de las mujeres.

Audio: Pronunciamiento 2 (1.24)

¡Queremos vivir sin violencia!, libres y vivas nos queremos, colectivo de Mujeres de Matagalpa! Es el lema del pronunciamiento.

El posicionamiento dado a conocer por el Colectivo de mujeres de Matagalpa, es compartido por la Comisión Ejecutora de Matagalpa, Redes de Mujeres y Grupo Venancia, así como por las organizaciones de trabajadoras sexuales las golondrinas y las Malinches.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»