Continúa labor comunitaria en CMM

Una vez más, parteras y promotoras organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), se dieron cita para trabajar temas de la salud, en esta ocasión se trabajó el tema de […]
2:44 pm
13/08/2018

Una vez más, parteras y promotoras organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), se dieron cita para trabajar temas de la salud, en esta ocasión se trabajó el tema de las «emociones», en donde participaron 30 mujeres, algunas de ellas ya cumplen 40 años de ejercer esta labor comunitaria.

Ana Ara Sorribas, capacitadora de las parteras, explica ante este medio de comunicación que «las mujeres iniciaron hablando de sus sentimientos para luego caer al tema de la atención en la comunidad».

Entrevista  Taller parteras y promotoras (1:50) 

«Con este conocimiento las mujeres pueden referir a cada paciente, dentro del sistema de salud todo el trabajo comunitario forma parte del programa, algunos están cubiertos por el MINSA y otros por organizaciones que trabajan el tema con el fin de garantizar este derecho», expone Sorribas.

Entrevista     El tema de hoy (1:40)

Doña Francisca Aguilar, quien vive en la comunidad el «Chilamate» dice que «como partera y promotora le permite estar satisfecha y lo hereda de su mamá que también aportó con esta atención comunitaria».

Entrevista         Francisca (1:45)

También conversamos con Doña Teófila Tórrez de la comunidad del «Matasano el Quebrachal» habló para las y los oyentes de NOTIVOS sobre la experiencia y la labor que realiza en su comunidad, «damos seguimiento a las mujeres embarazadas, conocemos los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, me siento bien por aportar en este trabajo como partera y promotora de salud», expuso, Doña Teófila.

Entrevista         Teófila Experiencia (1:50)

Cabe mencionar que hace varios años el Ministerio de Salud hizo un convenio con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa con el fin que se hicieran responsables de la formación y seguimiento a las parteras y promotoras.

Toda la formación se realiza en base a un Libro, Buscando remedios, una recopilación de todas las normas del ministerio de salud, es decir, que todos los medicamentos que tiene es con la lista básica del ministerio de salud y las normas del mismo, por lo que existe mucha confianza en su trabajo voluntario con responsabilidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»