«La Mujer sola», llegó a Estelí

La Asociación de Mujeres de Estelí, Xilonem organizó un encuentro con adolescentes y jóvenes del Municipio de San Nicolás, el objetivo principal es trabajar el tema de violencia hacia la mujer, para […]
10:32 am
30/04/2019

La Asociación de Mujeres de Estelí, Xilonem organizó un encuentro con adolescentes y jóvenes del Municipio de San Nicolás, el objetivo principal es trabajar el tema de violencia hacia la mujer, para hacer un trabajo más efectivo, quienes participaron de este encuentro presenciaron la obra titulada “La Mujer sola.”

Presentación de «La mujer sola» en San Nicolás, Estelí.

Leonila Argüello actriz del grupo de teatro Nuestra Cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa es quien interpreta este monólogo que aborda el tema de la violencia sutil que sufren las mujeres, ella recuerda los primeros pasos en esta herramienta teatral.

«En 2017 montamos el monólogo, «La Mujer sola», es una obra de teatro que viene de Franca Rame y Dario Fo, es un monólogo que nosotros hemos retomado y adaptado, en 2018 por toda la coyuntura pues se dejo allí y luego en noviembre hicimos una gira en la comunidades donde el Colectivo de Mujeres trabaja», comparte Argüello.

Entrevista. Leo Monólogo 1.20.

Susi Martínez desde la Asociación Xilonem,  manifiesta que esta una gran oportunidad para aquellas personas que llegan de diferentes comunidades con el fin de llevarse algo nuevo, algo que les permita hacer un cambio importante en sus vidas.

«Es una manera de educación y entretenimiento que se logra hacer más digerible, más fácil de entender para que el grupo meta y que puedan comprender mucho más sobre violencia de genero que es lo que trata esta obra», comenta Susi Martínez.

Entrevista.  Susi Martínez. 1.20.

«Para nosotras es una decisión importante, y  hacer uso del teatro nos permite llegar de manera muy  eficaz», dice Martínez quien reconoce que el Teatro permite educar y abordar diferentes temas.

«Creemos que es una buena herramienta educativa, metodológica que llega a la gente, la gente puede reírse pero a la vez analizar de una manera diferente en un taller todas las situaciones de violencia que las mujeres vivimos, finalizó Martínez.

Entrevista.  Sus Martínez, Teatro como herramienta 0.35.
Debate de «La mujer sola» con jóvenes en San Nicolás, Estelí.

«Llegar a un público joven permitió también encontrase con reacciones muy diversas» dice Argüello, una actriz que logro atrapar a su público.

«Me llamo la atención que los varones en general tenían una opinión a favor de los derechos y las decisiones mujeres, la mayoría de ellos tomaban de referencia a sus propias madres o hermanas, un dato curioso es que algunas o la mayoría de las chavalas tenían una opinión muy fuerte de juzgar a la mujer», comenta Leonila.

Entrevista: Leonila Argüello- Reacciones. 1.50.
Presentación de «La mujer sola» en San Nicolás, Estelí.

Es importante mencionar que la obra permite reflexionar sobre, el papel típico de las mujeres que socialmente se da, ama de casa, casada, con hijos silenciosa, fiel y feliz, por otra parte se aborda el tema de la violencia sutil,  hay control manipulación, no te deja trabajar y te mantiene encerrada.

Para la organizadora de este evento, esta ha sido una labor exitosa ya que se logró calar los sentimientos y analizar sobre cada situación que plantea esta historia.

«Agradecemos el apoyo que el Colectivo brinda a la Asociación de mujeres de Estelí Xilonem y seguimos adelante con las demás obras y los demás aportes que el colectivo le da a esta organización, expresa Susi.

Entrevista. Susi Martínez, Estamos contentas 0.35.

Es importante mencionar que «La Mujer sola», ha sido presentada en otros lugares con diferentes públicos, las opiniones han variado y muchas de estas encaminadas a un cambio de actitud.

«Este trabajo también este año 2019, lo hemos presentado con las compañeras del grupo Venancia en las zonas donde ellas trabajan», explica Argüello.

Entrevista. Otras presentaciones. 1.00.

Xilonem tiene un trabajo similar al del Colectivo de Mujeres de Matagalpa en Estelí, trabaja temas como prevención de violencia de género, abuso sexual, empoderamiento, autoestima, prevención de embarazo en adolescentes VIH y otros.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»