Site icon Radio Vos

Proyecto de mujeres importantes, para la niñez

El Colectivo de mujeres de Matagalpa a través del espacio lúdico llamado ludoteca realizó con niños y niñas un proyecto denominado “Mujeres importantes de mi barrio” este consistió en investigar de manera colectiva a aquellas mujeres que han aportado al desarrollo de la sociedad de diferentes formas.

El proyecto inicio en mayo a través de encuentros de medio día que permitieron que la niñez hablara de como las mujeres aporta dentro y fuera de la casa, se juntó la información y luego se transformó para contarla de manera creativa.

Lydamar Matus, desde el área de Educación asegura que este ha sido un esfuerzo colectivo que permite reconocer a las mujeres importantes.

Este trabajo se hizo público a través de una exposición, en la que participan familiares de las y los protagonistas.

«Realizamos una exposición con niñas y niños que asisten a la biblioteca, en los 2 espacios cuenta cuentos, ludoteca está una idea para que reconozcan el trabajo que hacen las mujeres, fue todo un proceso que venimos dando desde reconocer e investigar datos que no se conocían de esas mujeres importantes», explica Matus.

Matus agrega que este proyecto tiene como objetivo la realización de un libro que recoja cada historia.

«Con estas historias se espera publicar un libro, se pretende que con todas estas historias podamos difundir sobre todas las historias de estas mujeres que las niñas y niños reconocieron que son importante», dice Lydamar Matus.

Se vio la participación y entrega de parte de la niñez en el espacio, la idea es seguir aportando a su desarrollo, trabajar desde lo que ellos y ellas saben les motiva aún más, nos dice Matus.

«Fue muy interesante saber de quién van hablar, se les vio muy motivados en redactar las historias, la mayoría redactaron las historias de sus mamás y es interesante que ellos reconozcan que sus mamás son importantes», expresa Matus.

A esta actividad se hicieron presentes familiares de la niñez que participa y agradecieron el espacio que permite desarrollo de habilidades y destrezas en la infancia.

«Han hecho un gran esfuerzo al narrar esas historias que nos conmueven, el compartir eso con nosotros es un gran tesoro, tantas mujeres y el poder conocer esas historias y cómo emociona a estos niños y niñas y nos emociona a nosotros también es bonito de compartirlo», expresan los familiares.

Una de las participantes recalcó la importancia de abordar este tema y que se aborde desde la infancia.

«Es muy básico que aprendamos a reconocer a estas personas; a veces nos preguntan qué si conocemos a alguien importante normalmente nombramos a gente que ha ocupado un cargo muy grande en este país, aprendamos a reconocer que la gente que tenemos a lado es importante que aprendamos a reconocer a que la vida de la que está a nuestro alrededor también es importante», expresa una de las participantes.

Otra participante se siente identificada con las historias porque de una u otra manera se conecta.

«Me siento orgullosa de conocer todas las historias, aunque no sean mis tías, abuelas, sentía que eran historias mías o cercanas me emocionaron y es un nuevo aprendizaje de reconocimiento», dice la participante.

Ana Ara es impulsora de estos espacios de creatividad y forma parte de esta propuesta, asegura estar orgullosa de este grupo de niñas y niños con el afán escribir e identificar a estas mujeres importantes.

«Yo me lleno de ilusión y de esperanza por que estamos en un momento donde se tiene que escribir sobre las cosas bonitas de la vida, nos han acercado a esas historias de Matagalpa. Por que las historias hacen la historia», expresa Ana Ara.

Es importante mencionar que este es el segundo proyecto que se trabaja desde el espacio de la ludoteca durante el año 2019, la idea es seguir creado a través del arte, se espera seguir aportando al desarrollo de una buena educación desde la infancia.

 

Exit mobile version