Site icon Radio Vos

El Derecho a decidir les corresponde a las mujeres

Un foro sobre el derecho a decidir se realizó en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa de cara al 28 de septiembre día internacional de lucha por la despenalización del aborto.

Al evento asistieron al menos 15 comunidades organizadas con esta organización donde las mujeres defienden este derecho, argumentando que penalizar el aborto es una violación a su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Mujeres organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, participan del foro por derecho a decidir.

Es importante recordar que, en el año 2006, en medio de una intensa controversia, la Asamblea Nacional aprobó una reforma al Código Penal de Nicaragua que castiga el aborto terapéutico y mantuvo sentencias de entre cuatro y ocho años de prisión a quienes lo practiquen.

El código anterior permitía el aborto terapéutico con consentimiento de la madre, un familiar cercano y el dictamen de tres facultativos del Ministerio de Salud (MINSA).

El aborto legal fue una conquista de las mujeres establecida en la ley por un gobierno conservador en el año 1837, y fue borrada de un plumazo por un partido en el gobierno que se auto llama “revolucionario”, con el fin de ganar votos pues se encontraba en campaña electoral y para congraciarse con el fundamentalismo religioso de las iglesias católica y evangélica. 

Foro por el derecho a decidir.

A 13 años de penalizar el aborto en Nicaragua y dos años de no poder salir a las calles, las mujeres siguen exigiendo el respeto a este derecho.

«Es una actividad que hacemos desde hace muchos años, en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos está la defensa del aborto, para las mujeres que decidan, hemos trabajado en diversas adversidades de años, de poder salir a la calle, de poder presentarnos en el Parque Morazán y hoy con esta situación que hay, las mujeres están con un poco de miedo y temerosas, no queríamos arriesgarnos, pero esto sale cada año», explica, Zoraida Tórrez desde el Colectivo de Mujeres.

https://youtu.be/yYSfeVLRLxc

Para Eva Molina, este encuentro permite recordarles a los gobiernos que tienen que dar respuesta a la población que exige derechos como aborto libre y seguro, que no existan leyes que restrinjan los derechos de las mujeres.

«Que por eso (abortar) no se nos castigue, no se nos destierre, no se nos encarcele, no se nos señale, no se nos amenace de ninguna manera, o sea, ese ejercicio de derecho con libertad», expresa Molina.

Alicia quien participó de la actividad, opina que, «es espectacular que las mujeres eleven sus voces y se manifiesten en medio de un momento como este».

Coro «Vos es voces» cantando en Foro

Otra mujeres dijeron sentirse inconforme con el hecho de que sean hombres que tienen el poder en sus manos quienes decidan sobre el cuerpo y las vidas de las mujeres.

Para Ruth Marina Matamoros desde Grupo Venancias las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida reproductiva, y es a ella a quien le corresponde

«Es importante, porque si nosotras no defendemos nuestros derechos quién los va a defender, entonces, necesitamos unirnos, necesitamos estar conversando entre nosotras, luchando por la legalización del aborto, no solo en Nicaragua sino en américa latina», expresa Ruth.

Las creencias religiosas están presentes a la hora de tomar una decisión sin embargo hay mujeres feministas que no tienen conflicto con esta decisión, ya que están conscientes que es un tema sobre la salud y derechos de las mujeres.

Han pasado 13 años y una de las principales demandas para los gobiernos es la despenalización del aborto en todas sus causales como ha ocurrido en otros países.

 

Exit mobile version