Grupo de Muralismo visita Memorial Contra la impunidad

El Museo de la Memoria AMA y no olvida, un museo de historia contra la impunidad ubicado en la  Universidad Centroamericana UCA Managua, fue visitado por jóvenes muralistas y defensoras de derechos […]
4:53 pm
25/10/2019

El Museo de la Memoria AMA y no olvida, un museo de historia contra la impunidad ubicado en la  Universidad Centroamericana UCA Managua, fue visitado por jóvenes muralistas y defensoras de derechos humanos de Matagalpa.

Los jóvenes y mujeres pudieron conocer  en mayor detalle la historia de las víctimas de la crisis socio política del país, dónde se hace un homenaje y se recupera la memoria de lo que ocurrió en abril del 2018.

Los jóvenes muralista lograron identificarse con este arte lleno de contenido social porque es  la técnica que ellas y ellos trabajaron en su mural realizado este año en Matagalpa.

Foto cortesía

La impresión que vivieron fue grande, lo que vieron, sintieron y recordaron les llenó de emoción y dolor. Al ver este memorial donde se exponen las pertenencia, nombres y edades de las víctimas, un mapa donde ubica el lugar de la ocurrencia de los hechos de violencia y una exposición audiovisual donde se muestra familiares de las víctimas que narran que significa la justicia para ellas y ellos. No podía dejar de sentirse indignados, con lágrimas expresaron sus sentimientos durante el recorrido de regreso a casa.

Zorayda joven muralista, dice que, “ha sido emocionante y especial ver esas personas valientes que dieron su vida por amor al país, y es memorable que sus madres están dándoles este regalo. Las madres de las víctimas de Asociación de Madres de abril AMA fueron quienes crearon este memorial para recordar a sus hijas e hijos, sus héroes.

Para Maribel es importante saber lo que en verdad sucedió en Nicaragua, sobre todo para las y los jóvenes de la zona rural donde la información que llega no es la real.

«Ha sido una de las experiencias más conmovedoras que me ha tocado vivir donde aprendemos el valor de la vida, muchas veces vivimos alejados de la realidad y esto nos acercó a la realidad que nos han querido ocultar, me conmovió mucho ver cada una de las historias de los chavalos asesinados. Estoy admirada por la valentía que tuvieron los jóvenes», expresa la joven.

“Lo más impactante es ver sus cosas personales expuestas ahí, una camisa, la pulsera que llevaban el día que lo asesinaron, pude imaginarme ese momento cómo le arrebataron la vida”, fueron las palabras de uno del muralista.

«Pudimos ver cosas que son muy fuertes, me llamó la atención las descripciones gráficas de cómo murieron las personas, sus objetos, eso refleja una imagen fuerte ya que ahora no están entre nosotros», manifiesta uno de los muralistas.

“El memorial es una muestra de homenaje y recuerdo de las personas que no queremos dejar en el olvido”

«Es importante recordar y acompañar a las familias que han perdido un ser querido, así podemos compartir una memoria colectiva en el cual podremos recordar lo que en su momento pasó», resaltan las y los participantes.

El grupo de Muralistas matagalpinos promovido por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa quien ha enseñado a estos jóvenes de las comunidades rurales a expresarse, a denunciar y exponer a través del arte de hacer murales.

En el museo de la memoria contra la impunidad  abrió sus puertas al público el 30 de septiembre por las madres de las víctimas (AMA) durante la crisis socio política. Este espacio cultural de la Memoria histórica, estará durante un mes para quienes deseen visitar y hacer un recorrido por las historia de Nicaragua   informan las organizadoras en la página de la universidad Centroamericana UCA.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»