Site icon Radio Vos

Yo soy el carnaval, gritan mujeres organizadas

Mujeres organizadas en 16 comunidades con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa se hicieron presentes a dicha organización, con el objetivo de hacer el carnaval artístico contra la violencia hacia la mujer y la niñez.

«Seguimos luchando», expresan mujeres

Históricamente este gran carnaval se realiza por las principales calles de la ciudad, pero desde hace dos años la policía nacional prohibió este derecho a manifestarse reprimiendo a aquellas personas que salen a las calles a exigir el respeto a sus derechos.

Razones como estas obligaron a las mujeres a realizar una actividad privada donde gritaron, “Yo Soy el carnaval, Viva Nicaragua libre”, como una muestra de repudio a la represión que ha habido desde hace dos años a este evento.

Las mujeres se muestran inconforme con el gobierno que no les permite salir a la calle para pedir cárcel para los asesinos y justicia para las mujere, «Son dos años con este que no dejan pronunciarnos, este es un carnaval para las mujeres y se siente feo que no nos dejen salir» , expresan.

Jóvenes se muestran contentos y contentas de tener un espacio donde pueden expresarse sin sentir miedo, además agradecen el momento tan bonito que tuvo la niñez, «Fue una actividad que valió la pena logrando su objetivo, vamos a seguir con nuestro trabajo contra la violencia para que no siga afectando a la niñez».

«Seguimos luchando», dice un joven que se dispuso a manifestarse de manera pacífica a través de este foro, mientras colocaba una cinta de color con sus sueños, «Por medio de estas acciones aunque sean encerradas estamos ejerciendo nuestra participación ciudadana», enfatiza.

Mujeres expresan, «Vivimos bajo asedio», mujeres organizadas se muestran conmovidas porque no pueden hablar tranquilas sobre estos temas como lo hacían antes, «Otros años salíamos a la calle, gritabamos , cantábamos, pero nos gusta la actividad aunque sea encerradas hicimos el esfuerzo, la policia deberia de protegernos no de asustarnos».

Vamos a seguir dice una madre de familia que asegura no descansará hasta encontrar justicia para las mujeres víctimas de femicidio, a su vez rechaza el asedio policial que carece de argumentos en actividades como esta, «Me siento bien, no siento miedo pero si hay que andar precavida».

Fanny Vado Hernández, desde el área de educación del Colectivo de Mujeres, explica que se tuvo una buena participación desde las comunidades organizadas, «Luchamos por nuestros derechos, esta es una actividad cultural donde cada grupo trajo dibujos, canciones en lo que les representa vivir sin violencia».

«Las mujeres estaban concentradas en la actividad y no le pusieron mente a la policía que se apostó en las esquinas de dicha organización feminista que desde 1990 lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez en Nicaragua», cuenta Fanny.

Como cada 25 de noviembre las mujeres en circunstancias parecidas a las que murieron las hermanas Mirabal en los años 60, las mujeres se llenan de compromiso para luchar igual que ellas.

Exigen respeto a la integridad física y sexual, a sus emociones, exigen respeto a sus decisiones, a opinar, de manifestarse y demandan el derecho a defender sus derechos.

Exigen la libertad para las personas presas políticas, que se esclarezcan todos los asesinatos, que haya, verdad, justicia, reparación y no repetición, exigen justicia para Nicaragua.

 

Exit mobile version