Site icon Radio Vos

El Teatro una herramienta para sanar, liberar y compartir

Actrices del grupo de teatro del Colectivo de Mujeres de Matagalpa comparten la importancia de hacer teatro y lo que significa para ellas y el público el tener esta herramienta para sanar y compartir. El pasado 27 de marzo se conmemoró el día mundial del teatro.

Leonila Argüello, una de las directoras y actrices del grupo, comparte la historia y el origen de esta propuesta de arte, sus inicios datan desde 1984 en la búsqueda de creaciones psicodramáticas, con herramientas que permiten proponer ideas colectivas, hacer debates y reflexiones.

En la actualidad cuentan con cinco grupos de teatro, como lo es, espontáneo, informal, nuestra cara.

Este talento no solo se quedó ahí, sino que también es implementado con otras y otro, “Porque el teatro es una pieza fundamental de vida, de aprendizaje, de conocimientos, actualmente consta con cinco expresiones creativas”.

Las y los jóvenes también se han incluido en esta iniciativa, el grupo Alcanzando las estrellas, es un grupo juvenil de las comunidades rurales, quienes se reúnen cada año para crear una obra y presentarla en sus comunidades.

Te puede interesar: Ludoteca un lugar creativo para leer y aprender

Fanny Vado Hernández, licenciada en español y actriz profesional de teatro del  Colectivo de Mujeres de Matagalpa tiene muchos años de actuar y llevar los diferentes mensajes a través de obras teatrales a comunidades y ciudades, expresa que «Hacer teatro es como una profesión, pero también es parte del crecimiento personal», asegura Vado.

“Sin público no hay función”, es uno de los lemas del grupo, ya que es parte fundamental en una presentación. La periodista Duyerling Ríos, ha sido parte en algunas funciones como espectadora, y comparte las emociones que genera el teatro, «Se les da la oportunidad a las personas de expresar sus emociones sobre las determinadas problemáticas que se presentan», dice Ríos.

Puede leer: Teatro comunitario con jóvenes en Matagalpa

“El  arte del teatro es un regalo de vida”, expresa Odelba Meza, quien participa en cada función del teatro espontáneo cada mes, y manifiesta la importancia que tiene para ella tener esta herramienta y este espacio. Las funciones de espontaneo se realizan cada mes, el público asiste, se emociona, comparte y de alguna manera sana y libera, es lo que cuenta una de las fieles espectadoras.

El teatro ayuda tanto a las actrices como al público y es una forma de expresar y liberar emociones, la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa tiene estos espacio de creación lúdica y artística para seguir informando, analizando y sensibilizando a las mujeres y la población.   

 

Exit mobile version