Población reacciona ante negativa del Gobierno a Diócesis de Matagalpa

La población reaccionó ante la negativa del gobierno a la Diócesis de Matagalpa después de que este domingo 5 de abril en conferencia de prensa a puertas cerradas, Monseñor Rolando José Alvarez […]
4:25 pm
06/04/2020

La población reaccionó ante la negativa del gobierno a la Diócesis de Matagalpa después de que este domingo 5 de abril en conferencia de prensa a puertas cerradas, Monseñor Rolando José Alvarez Lagos dio a conocer la propuesta de intervención pandémica COVID-19, Centro de prevención medica Diócesis de Matagalpa.

La población reaccionó ante la negativa del gobierno a la Diócesis de Matagalpa después de que este  domingo 5 de abril en conferencia de prensa a puertas cerradas, Monseñor Rolando José Alvarez Lagos dio a conocer la propuesta de intervención pandémica COVID-19, Centro de prevención medica Diócesis de Matagalpa.

Monseñor Rolando Alvarez, respaldado por 15 médicos voluntarios, anunció este proyecto que conlleva la apertura de seis centros de prevención médica en el departamento de Matagalpa y también un sistema de llamadas (Call center) para atender a la población y brindar información para prevenir la pandemia del Coronavirus.

https://twitter.com/DiocesisdeMat/status/1246874928508473346

Además, hay redes de apoyo en centros de prevención medica de Matagalpa, Matiguas, Sébaco, Esquipulas, El Tuma y una Clínica Móvil Diocesana, conformado por medios, auxiliares y personal voluntario.

Álvarez aprovecho para hacer el llamado a quedarse en casa, y también hizo referencia a la responsabilidad que tiene el estado de Nicaragua con las personas que trabajan en el sector informal.

Le puede interesar: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus.

Después de dicha conferencia donde brindó detalles del trabajo que realizarían como Diócesis del departamento, El Ministerio de Salud (Minsa) bloqueó el proyecto “El Minsa me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los centros de prevención médica, ni siquiera el call center. Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido”, denunció Álvarez en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/DiocesisdeMat/status/1246936350206689281

Esta negativa de parte del gobierno ha generado indignación de parte de la población que tenía la esperanza de que se hiciera algo para evitar mayores estragos con la pandemia.

«La iniciativa de Monseñor Alvarez, era una iniciativa que estaba cubriendo una responsabilidad social del estado para con el pueblo, por tanto creo que el estado se veía en la obligación moral de impulsar esa iniciativa, dado que ellos no están respondiendo a como se debe ante la pandemia del Coronavirus, realmente Monseñor desde su doctrina social de la iglesia, estaba actuando con un proyecto social que quizás para lo que se avecina hubiese salvado muchas vidas», expresa una pobladora.

Tambien puede leer: CORONAVIRUS SE ENFRENTA CON INFORMACIÓN, DICE ESPECIALISTA DE UNIDAD MÉDICA NICARAGÜENSE

«Obviamente genera indignación que el ministerio de salud le niegue a Monseñor Alvares esa labor humanitaria, sobre todo porque el estado mismo no tiene ni la capacidad, ni las condiciones, y por lo visto no quiere asumir la responsabilidad que tiene ante el pueblo de garantizarle el derecho a la salud», expresa otra entrevistada.

«Con esto (EL MINSA) solo se están sobrexponiendo que no se sienten capaz, que tienen miedo a ser expuesto, porque al momento que halla otra institución atendiendo a las personas, que puedan sentirse en riego de padecer esta enfermedad (COVID-19), van a confirmar más casos y eso a ellos no les conviene», manifiesta una joven.

Por otra parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco Matagalpa, a través de un comunicado hecho público este 06 de abril, denunció y condenó “el mal proceder deliberadamente autoritario del gobierno de Nicaragua y del ministerio de salud (MINSA)”, se lee en la publicación.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia