Site icon Radio Vos

Fundación de San Ramón, Matagalpa solicita apoyo ante crisis económica y sanitaria

Desde que estalló la crisis sociopolítica y económica en Nicaragua, varios hoteles y restaurantes del país, así como sitios de turismo, han sido afectados por la baja afluencia de visitantes y que, en la actualidad ante la pandemia del Coronavirus, esa afluencia ha disminuido un porcentaje aún mayor en comparación a otros años.

La fundación Sueño de la Campana, conocida por su hotel y restaurante ubicado en el municipio de San Ramón, también ha sido afectada por dicha problemática y aún mayor después de que el pasado 11 de marzo, hubo rumores de que una ciudadana española con síntomas del Covid-19 se hospedó en el hotel. 

Área de restaurante del Sueño de la Campana.

Ante los rumores e informaciones falsas, nos comunicamos vía telefónica con Leo Macy, director de operaciones del hotel, donde confirmó que “una persona española vino a almorzar aquí (al Sueño de la campana), pero no era portadora del virus”.

Según el director de operaciones del hotel, Leo Macy, apesarado, aseguró que, desde aquel rumor, el hotel y restaurante ha registrado múltiples bajas en cuanto a ingresos económicos y ahora buscan como adoptar alternativas para subsistir.

Puede Leer: PERSONAL DE SALUD AL FRENTE DE EMERGENCIA DE SALUD MUNDIAL

«Salió una mala información, diciendo de que ella tenia Coronavirus y que estaba alojada en el Sueño de la campana, eso ya nos afectó, eso fue el miércoles 11, para el fin de semana perdimos al rededor del 80% de nuestras ventas», detalla Leo.

https://www.facebook.com/105702041099219/videos/656516465173320/UzpfSTEwNTcwMjA0MTA5OTIxOToxMDU4NTQwMTEwODQwMjI/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAoU8Wh2Tq5b9hAVROVYZ30ku9-Vhqy5pdQ0pZo2ap856dCjoas27wBD7kETDEdLNLFXgwh8-yoR7kN

Otra de las afectaciones que ha sufrido el hotel que trabaja un turismo con compromiso social, son las bajas ventas, provocando escasez de ingresos. 

Entre algunas alternativas que están trabajando para auto sostenerse, son algunos cambios de operaciones.

«Nosotros no nos planteamos, ni nos plantearemos despedir a alguien o limitar la planilla, de momento lo que hemos hecho es hablar con el personal, menos del 50% del personal está en operaciones, el resto está en su casa, hemos decidido que nos vamos a quedar todos los colaboradores por un bono alimenticio, para cubrir las necesidades de nuestros hogares, los que no están en operaciones tendrán el mismo beneficio», explica el director.

Puedes ver: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus

Desde el hotel y restaurante, se está trabajando a través del servicio en delivery, operan con normalidad, pero tomando las debidas medidas de prevención para con la pandemia de la Covid-19.

Los ingresos han disminuido en un 80 %, pero con el 20% restante, se trabaja para sostener el lugar.

Área de hotel del Sueño de la Campana.

Han habilitado a varios médicos y enfermeras para que revisen a los clientes y personas que visitan al local. 

Hay asistencias médicas básicas, priorizan comida y salud y continúan operando aún cuando la caída en ingresos sobrepasa la capacidad. 

Según contó el director Macy, debido a esta afectación monetaria, no han podido pagar impuestos.

Por su parte, el vice-presidente de la fundación, Arístides Bermejo Aranda, a través de un video en Facebook, solicitó apoyo a la población para intentar auto sostener el local.

«Hemos siempre trabajando como una ONG auto sostenible, y nos vemos ahora ante esta situación tan terrible de haber perdido más del 75% de los ingresos, es un video para pedirles ayuda, una pequeña colaboración, lo que humildemente puedas apoyar, y teniendo en cuenta la terrible situación que viven ustedes, se nos avecina la misma situación, pedimos esta colaboración, para intentar pasar el mes de mayo y junio, y para conseguir un bono de comida, para que mis compañeros puedan tener acceso a un pequeño bono alimenticio, e intentar en esos dos meses crear un sistema de sostenibilidad», detalla Arístides.

https://www.facebook.com/aristides.bermejoaranda/videos/3145105148834216/

Las medidas de prevención del local, van desde la implementación de distanciamiento entre las mezas (dos metros de distancia), el personal usa mascarillas y no se acercan a más de dos metros por asuntos de la limpieza.

El Sueño de la Campana es una iniciativa turística auto sostenible que busca el bienestar social y ambiental de la comunidad Nicaragüense, enfocándose en el Turismo Rural como alternativa de Desarrollo Humano Sustentable.

Los servicios que ofrecen son: el servicio de alojamiento, alimentación, salas para eventos y capacitaciones, venta de plantas ornamentales y forestales, programa para la niñez «Divierteme y Aprende», senderos y mirador.

 

Exit mobile version