Exiliadas de Matagalpa recuerdan abril con dolor y valentía

19 de abril fecha que hace recordar miedos, dolores, rabias, impotencias, y sobretodo desprotección, donde miles de adolescentes, jóvenes y personas adultas, incluso de tercera edad, se sumaron a protestas masivas para […]
2:40 pm
18/04/2020

19 de abril fecha que hace recordar miedos, dolores, rabias, impotencias, y sobretodo desprotección, donde miles de adolescentes, jóvenes y personas adultas, incluso de tercera edad, se sumaron a protestas masivas para exigir respeto a sus derechos y presionar al gobierno de Daniel Ortega a dejar la administración del estado de Nicaragua.

Protestas en Matagalpa

Estos días de abril, también son recordados con hechos de valentía, entrega, sufrimientos,  actos represivos, injusticias, secuestros, y tantas otras agresiones de las que sufrieron las muchachas y los muchachos de abril. Más de trescientos nicaragüenses fueron asesinados y la justicia no ha llegado, según organismos de derechos humanos.

Desde el exilio, fuera de su tierra donde a pié firme marchó, defendió y protestó contra Ortega, jóvenes matagalpinas describen lo que significa para ellas, el mes de abril estando fuera de su país, «Para mí, abril significa recordar a los chavalos que fueron asesinados, desaparecidos, encarcelados, mujeres violentadas. Fue duro salir de mi país, me gustaría luchar de cerca, me siento impotente», expresa una joven.

Otra joven desde el exilio, quien estuvo en las protestas de abril, señala que hay malos y buenos recuerdos por cómo se ha sufrido la lucha para derrocar a un gobierno que se hace llamar demócrata, «Tenemos la esperanza de ver libre a Nicaragua, han querido dominar al pueblo pero no han podido».

Aunque todo pareciera opaco y negativo, algunas jóvenes exiliadas recuerdan con aprecio la unión que se logró desde las protestas y quienes estaban desde los tranques.

La represión y asedios a activistas políticas, obligó a muchas a exiliarse y formar una nueva vida, pero aquellos recuerdos tristes no desaparecen, «Todo lo que a vivido el pueblo nicaragüense no es en vano, ha habido dolor y sufrimiento, y seguimos sufriendo porque no estamos en nuestra patria».

Las matagalpinas concuerdan en que, desde el exilio se sigue luchando y que no pierden las esperanzas, porque se sigue insistiendo en que Nicaragua sea libre y todas puedan regresar. “Vamos a estar preparadas para cambiar y lograr la nueva Nicaragua que nosotras queremos”, finalizaron.       

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia