Exiliado Matagalpino: “no hay ley que nos proteja, nos agreden hasta quitarnos nuestras vidas”

Desde 2018, en fechas que ahora marcan la historia de Nicaragua, un millar de personas decidieron irse al exilio forzado por la represión y asedio que ofrece el gobierno de Ortega Saavedra […]
12:41 pm
21/04/2020

Desde 2018, en fechas que ahora marcan la historia de Nicaragua, un millar de personas decidieron irse al exilio forzado por la represión y asedio que ofrece el gobierno de Ortega Saavedra a jóvenes protestantes contra su gobierno.

El Matagalpino, Isaac González, es uno de los tantos jóvenes nicaragüenses que se fueron al exilio tras los actos opresivos en contra de sus familias y el asedio constante, decidió contar cómo es recordar la insurrección de abril 2018 en el exilio, «Es inolvidable, pero también forma parte de traumas, fuimos reprimidos nos tocó huir, ver compañeros heridos», expresa el joven.

Al igual que González, hay otro buen número de nicaragüenses y matagalpinos fuera de Nicaragua y sobreviven de lo poco en países donde el acceso a un trabajo se complica y las formas de sobrevivir no son las mismas que en su país.

Puede ver: Protestan en Matagalpa

Según organismos de derechos humanos hay 322 asesinatos y, actualmente la cifra de presas políticas y políticos es de 75 personas, algunas sufren agresiones por agentes de las cárceles de Managua, como el caso de la matagalpina Esperanza Sánchez.

Isaac González tiene la esperanza en que la crisis se vencerá, aunque los días de abril 2018, fueron muy dolorosos y trágicos. “Muchos tuvimos que salir huyendo del país, donde amamos vivir, donde queremos estar”, dijo apesarado el joven.

Puede leer: Exiliadas de Matagalpa recuerdan abril con dolor y valentía

Además, González, aseguró que “No hay ley que nos proteja, nos agreden hasta quitarnos nuestras vidas”, concluyó. Para muchos exiliados, hombres, mujeres, y adultas que huyeron para salvaguardar sus vidas, el regreso a este país será hasta que haya una verdadera justicia y ayude al pueblo a salir adelante.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia