Familia de Esperanza Sánchez se pronuncia ante veredicto de juez capitalina
Irma Oralia Laguna Cruz, jueza de distrito primero circunscripción Managua, realizó juicio oral y público en contra de la presa política María Esperanza Sánchez García y Víctor Manuel Soza Herrera, presuntos coautores […]
Irma Oralia Laguna Cruz, jueza de distrito primero circunscripción Managua, realizó juicio oral y público en contra de la presa política María Esperanza Sánchez García y Víctor Manuel Soza Herrera, presuntos coautores del delito de tráfico de estupefacientes psicotrópico y otras sustancias controladas.
La funcionaria pública dio un veredicto de culpabilidad para los detenidos, el Ministerio Público solicita una pena máxima de 15 años de prisión y 800 días de multa por los delitos ya mencionados.
La defensa a cargo del abogado Julio Ariel Montenegro, dejó claro que se trata de un juicio político y no se haría presente al debate de pena porque sería aceptar responsabilidad de sus representados en los hechos que se acusan.
Te puede interesar: Denuncian que presa política Esperanza Sánchez sufre represalias
Montenegro dejó constancia del maltrato que ha recibido el preso político Víctor Sosa, a quien no le han permitido el ingreso de alimentos, a los detenidos tampoco se les ha permitido el traslado a hospitales para ser atendidos por tener asma, tos y otros padecimientos de salud.
Tras conocer la noticia, Sherlyn Sánchez García, hija de la presa política matagalpina denunció que la vida de su progenitora esta en peligro pagando por un delito que nunca cometió, «Hay pruebas que son casos políticos y aunque se presentaron pruebas era algo que ya se veía venir», asegura Sherlyn Sánchez.
José Abener García, hermano de la detenida opina que este juicio ha sido una farsa, asegura que su familiar nunca ha andado en drogas, «La están acusando con algo ridículo», mientras que Juan Ramón López, también hermano de la detenida declaró que van a apelar esta sentencia, además hace un llamado a las autoridades para que se brinde asistencia medica especializada a la presa política que tiene padecimientos crónicos.
“Han sido tres meses, pero han sido los más lejos, exijo su libertad, es inocente, está presa por algo que nunca hizo”, expresa José Fernando Sánchez, quien teme por la vida de su mamá ya que es una paciente crónica a quien se le ha negado mantener medicamentos en la celda.
Puede leer: Estado de salud de presa política Esperanza Sánchez empeora
“Mi madre necesita ser nebulizada, tiene asma, no le dejan entrar medicamentos”, dice Jasmina Martínez Sánchez, misma que asegura no descansará hasta ver a su mamá en libertad. Sherlyn Sánchez, dijo que María Esperanza no tiene medicamentos ni mascarillas, asegura hay más detenidas que están presentando problemas de salud y esto es muy peligroso.
José Abener, pide a la Cruz Roja Internacional se haga presente para valorar la situación de salud de las detenidas y en especial de la presa política Esperanza Sánchez, que presione al gobierno para que la dejen en libertad. Juana López, hermana de Esperanza se mostró indignada con la sentencia de culpabilidad y con todo lo que sufre la detenida, dijo al gobierno de Nicaragua que quiere a su hermana viva.
“No puedo callar más, porque se trata de mi hermana”, dice la mujer que pide mayor respeto para su familia que se las ingenia para sobrevivir.
Según la familia después del juicio no ha habido contacto con María Esperanza Sánchez, preocupa la sentencia, pero también la falta de mascarillas y alcohol gel, lo único que recibe es cloro detergente y jabón para que mantenga limpia el área donde están, por ahora esperan la sentencia que se leerá en tres o diez días.