Artistas de Matagalpa componen canciones desde la distancia

Artistas de Matagalpa componen sus canciones desde la distancia con el lema, “Porque el querer es poder”, con esta frase dos jóvenes matagalpinos originarios del municipio de San Ramón, se han inspirado […]
2:39 pm
13/05/2020

Artistas de Matagalpa componen sus canciones desde la distancia con el lema, “Porque el querer es poder”, con esta frase dos jóvenes matagalpinos originarios del municipio de San Ramón, se han inspirado desde la infancia en la música y el canto, reanudan sus sueños de ser artistas componiendo canciones para crear su propio álbum musical como dúo desde la distancia. 

Juan Francisco Dávila de 26 años, desde Panamá y Alex José Hernández de 26 años también, desde Costa Rica. Ambos salieron de Nicaragua en la búsqueda de una mejor vida también para cumplir sus sueños de ser artistas.

Ellos no dudaron en ponerse de acuerdo, aun desde la distancia, para iniciar el proyecto que desde niños anhelaban, componer su propio álbum musical.

Artistas de Matagalpa
Alex José Hernández

Alex José Hernández, es originario de la comarca Yucul del municipio de San Ramón, desde niño han tenido este sueño de formar un dúo. Pero tuvo que salir del país y enfrentarse a ese mundo como migrante, para poder convertirse en artista, “Conocí de niño a Juan Francisco, creamos una amistad, decidimos cantar a dúo y pensamos en algo más grande, cantar nuestra propia música”, había poco apoyo a su talento y sabían que en su país natal no lo iban a lograr.

Te puede interesar: Artista Jinotegano sueña con salir de su comunidad ante escasez de oportunidades

Juan Francisco, es originario de la comarca San Pablo del municipio de San Ramón explica que se organizaron aun estando lejos para componer las canciones, “Yo hago la letra de la música y vos la arreglas”, así están trabajando para poder crear el álbum con su propia autoría y estilo.

Ambos han tenido una muy buena comunicación desde niños, tanto personal como artística, coincidieron en innumerables ocasiones para cantar, pero se distanciaron. Aunque volvieron a coincidir ahora con más fuerza para iniciar su proyecto de la infancia.

Entre los temas que quieren incluir son inspiraciones de la infancia, historias y narraciones de amor, de la mujer, del medio ambiente, las problemáticas sociales, contexto, además transmitir ese mensaje positivo a la población.

En este proyecto Alex José contextualiza, «Que no ha sido nada fácil, el tener que trabajar para obtener los ingresos y además componer las canciones», aunque recalca que, “Si se puede, porque se tienen la pasión y la fuerza”, y es todo un desafío. El sueño es que su música se escuche en todos los países.

Aunque es un proyecto que se han idealizado desde la infancia, no han definido la fecha exacta de presentación, este podría estar listo para fin de año. Aseguran hay dos factores que los dificultan; el tiempo para las composiciones y los equipos para las grabaciones, además porque también están separados y la comunicación es complicada, para hacer este trabajo.

Los jóvenes aseguran que no ha sido nada fácil, iniciar este proyecto y seguir el sueño de ser artista, porque han tenido un sin número de dificultades a lo largo del camino tanto desde su infancia en sus comunidades como en el país que ahora residen.

Al llegar a Panamá aun siendo migrante el joven Juan francisco decidió demostrar su talento, aún recuerda la primera vez que canto en un bar, notó como la gente lo escuchaba, disfrutaba y aplaudía. En ese país se inscribió para clases de canto, ya que quería profesionalizarse en la música pero le fue difícil porque no estaba legal.

Alex, expresa que la vida del migrante es difícil; él tuvo la suerte de encontrarse con personas que lo apoyaron y animaron, lo incluyeron en grupos musicales y fue muy importante esas motivaciones, incluso llegó a comprarse una guitarra donde aprendió a tocarla bien, y así iniciar su proyecto que tenía con Juan Francisco.

Artistas de Matagalpa
Juan Francisco Dávila

Con la música, desde niño han tenido contacto, fueron parte de los grupos musicales que crearon sus padres, Juan Francisco en “Los Soñadores del Folklore” y Alex en “Alex y sus amigos” con estos proyectos fueron inspirados por la música que hacían sus padres.

Puede leer: Niñez y adolescentes protagonistas de sus propios cambios en Jinotega

Además, ambos grupos participaron en varios eventos en el municipio de San Ramón y en Matagalpa cantando y tocando cuando eran apenas unos niños. Algunas organizaciones los apoyaron, en sus inicios los jóvenes hicieron sus primeras grabaciones por separado.

Juan Francisco, cuenta que al inicio no se le tomaba mucha importancia por las condiciones en que vivían; su familia practicaba la música y el canto de forma empírica, pero no le daban importancia a ese talento.

 Además las condiciones económicas le generaban una profunda desmotivación moral, al ver el contexto tan crítico de pobreza, inseguridad, pensaba que no lo iba lograr.

Los artistas agradecen el apoyo que le han brindado algunas amistades, especialmente uno de Nicaragua, Carlos Rúgama, otro artista matagalpino de la comunidad La Reina y los que se han encontrado en Costa rica y Panamá.

El sueño de hacer música, de cantar, de presentarse en los escenarios lo están logrando, solo esperan terminar las canciones de su álbum, venir a Nicaragua y grabar. Esperan encontrar apoyo para poder grabar su disco y así poder demostrar a todos aquellos jóvenes que tienen sueños que se pueden lograr, ellos pese a la distancia están creando su álbum musical.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia