Escasez de agua en comunidad de San Ramón, Matagalpa
Pobladores de la comunidad San Pablo del municipio de San Ramón, Matagalpa están siendo afectados por la falta de agua, Basilisa Granados, es una de las afectadas por la escasez de el […]
Pobladores de la comunidad San Pablo del municipio de San Ramón, Matagalpa están siendo afectados por la falta de agua, Basilisa Granados, es una de las afectadas por la escasez de el vital liquido que viven en su comunidad. Granados asegura que esta es una consecuencia de la retención de este vital liquido en las cabeceras del río Yucul.
Granados cuenta que el río Yucul pasa por el poblado de San Pablo abasteciendo a toda la comunidad, pero desde hace varios años para la temporada de verano se seca, ya que algunas personas retienen el agua para la producción, «Desde hace tres años se está quedando seco, y los que retienen el poquito de agua no piensan que otros sufrimos e ir largo para conseguir agua», dice la pobladora.
«Lo que están haciendo es negocio, ellos retienen el agua para el riego de sus cultivos, pero no se dan cuenta que río abajo la gente perece», expresa la afectada.
Te puede interesar: Hidroeléctrica recibe certificado de MARENA para convertir tierras en Reserva Natural
La entrevistada dice que se han realizado reuniones y comisiones para ver ese problema, pero no se ha podido lograr que las personas que retienen el agua puedan acceder y tomar conciencia del daño que están provocando a las demás.
Puede leer: En Esquipulas Matagalpa, todo listo para producir alimentos
Las y los pobladores hacen un llamado a las personas que están en la cabecera del río a que hagan conciencia y den pase al agua, quizás día de por medio, porque no tienen otro lugar donde obtener este recurso que es un derecho humano vital para la vida.