Familias rurales beneficiadas con kits higiénicos en medio de crisis sanitaria

Grupo Venancias, un organismo no gubernamental de Matagalpa, que vela por los derechos de las mujeres, recientemente brindó una respuesta inmediata a través de la campaña “Me cuido yo, te cuidas vos, […]
Radio Vos
10:13 am
03/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Grupo Venancias, un organismo no gubernamental de Matagalpa, que vela por los derechos de las mujeres, recientemente brindó una respuesta inmediata a través de la campaña “Me cuido yo, te cuidas vos, Nos cuidamos todas las personas”, a mujeres de la zona rural con la entrega de kits higiénicos para la prevención del nuevo Coronavirus.

Nancy Mora, de la organización feminista, destacó que es necesario el auto cuido, por ello realizaron entregas de kits en diecisiete comunidades del departamento de Jinotega y Matagalpa donde 300 mujeres y sus familias han sido beneficiadas con herramientas básicas para el cuido de la salud.

En las visitas comunitarias, también se entregaron mantas diseñadas con el mensaje y nombre de la campaña con el propósito de que la población se cuide.

Mora, destacó que las mujeres están siendo informadas sobre la situación, pero hay preocupación por la crisis económica. Muchas agricultoras y agricultores están cuidando su huerta y preparando las tierras para las siembras del invierno intentando generar ingresos.

Puede leer: Puente colgante en mal estado pone en riesgo a la población 

La defensora de derechos humanos describió que, las mujeres en las comunidades, están preocupadas por cómo se manejará la crisis sanitaria y hasta donde se llegará. Algunas madres ya no mandan a sus hijos a clases mientras se las ingenian a la elaboración de mascarillas de tela, «Cada comunidad está concentrada en su propio cuidado, madres y padres en conjunto con las maestras han improvisado medidas higiénicas en las escuelas», asegura mora.

Algunas mujeres de la zona rural que fueron beneficiadas con el kits higiénicos, hablaron sobre su sentir respecto a las acciones que está tomando la organización para con el cuido de la salud de sus asociadas, «Hay muchos productos que no están a nuestro alcance, con esto nos sentimos más segura y ayuda a nuestra salud», expresan.

Entre los municipios visitados, están, Pantasma, El Cuá, Rancho Grande, Ciudad Darío y sus comunidades. La metodología se llevó a cabo desde la implementación del distanciamiento físico.

Recientemente, las asociaciones médicas recomendaron una cuarentena de tres a cuatro semanas. Pero el gobierno siempre ha descartado esa posibilidad alegando la protección de la economía.

Hace unas semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó que en Nicaragua las transmisiones del coronavirus “ya es comunitaria “. El observatorio ciudadano Covid-19 conformado por especialistas independientes de la salud, confirman la muerte de al menos 805 personas con síntomas relacionados al coronavirus una cantidad superada a las 686 registradas en toda Latinoamérica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia