Site icon Radio Vos

Organización continúa aportando para la salud emocional de la mujer

Grupo Venancia, organización feminista de Matagalpa continúa ofreciendo atención en salud emocional a las mujeres, sobre todo en momentos tan difíciles como los que enfrentan debido a la violencia de género, crisis social y política, más la pandemia que pone en riesgo la vida de muchas personas.

Nancy Mora, defensora de derechos humanos miembro de dicha organización explica que para ellas la salud emocional en las mujeres sigue siendo muy importante, por ello se debe de atender y tratarlas ante cualquier situación para sanar y que tengan un mejor bienestar.

Según Mora en la actualidad las mujeres enfrentan un contexto hostil, aislamientos, confinamientos y están expuestas a sufrir traumas y convulsión de emociones. Por estas y otras razones hay organizaciones feministas que apuntan hacia este propósito, brindando atenciones que ayudan a las mujeres a llevar estos traumas que se generan para que ellas puedan procesarlas y sobresalir.

Mora indica que es importante hablar en estos momentos de pandemia, compartir lo que están sintiendo y comunicarse entre mujeres, «En estos momentos de preocupación se hace necesario escucharnos y apoyar, cuidarnos entre mujeres», agrega la defensora.

Te puede interesar: Familias rurales beneficiadas con kits higiénicos en medio de crisis sanitaria  

Mora desde Grupo Venancia asegura que, el servicio que brindan es necesario para que las usuarias puedan reconocerse, conocer sus historias, sus traumas y conocer que cada emoción tiene una historia, porque no solo son traumas de este contexto, también son traumas del pasado.

Además, la organización trabaja de forma global el tema de la salud de las mujeres, en la defensa y promoción del derecho a la salud, para que ellas puedan defender su bienestar; explica que han avanzado en los grupos de mujeres con los que han venido trabajando, esa mirada del auto cuido, los cuidados amorosos, el consumir la medicina natural, cuidar los espacios donde habitan; mejorar este tipo de hábitos podría aportar en este contexto, porque la salud no solo implica la ausencia de enfermedades sino el estado de ánimo mental y emocional.

«Tener salud implica decidir, ser autónoma, cuidarse como mujer, tener información, conocer de la salud sexual y reproductiva», dice Mora. Aunque hay mucho que defender y demandar en cuanto a salud, acceder a servicios de calidad y gratuitos, porque es complejo en un país donde no se prioriza la calidad de vida y, más en medio de una pandemia, finaliza defiendo Nacy mora desde Grupo Venancia.

Exit mobile version