Alcantarillado sanitario de Matagalpa en problemas, como todos los años

Basura, palos piedras y hasta animales muertos son arrastrados por las fuertes correntadas que ocasionan las lluvias en Matagalpa y en diferentes partes del país; las inundaciones perjudican a las familias más […]
Radio Vos
4:34 pm
10/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Basura, palos piedras y hasta animales muertos son arrastrados por las fuertes correntadas que ocasionan las lluvias en Matagalpa y en diferentes partes del país; las inundaciones perjudican a las familias más pobres del país. Las aguas se estancan en chuisle y cunetas producto de cúmulos de la basura.

El manjol o pozo de visita, término utilizado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL) también está presentando problemas para la población, principalmente en departamentos como Matagalpa, donde las aguas grises y de lluvia burbujean bajo las pesadas tapaderas del manjol, debido a múltiples conexiones realizadas por una parte de la población.

El problema podría ser grave porque es prohibido, se hace necesario evitar este tipo de conexiones entre las redes de alcantarillado sanitario por donde pasan las aguas servidas (agua del baño entre otras) y agua pluvial (agua de lluvia). Las redes no están diseñadas para recibir enormes cantidades de agua de lluvia y provocan complicaciones. El encargado de ENACAL Matagalpa, Abel López Orozco, explica que, «Las redes no están diseñadas para recibir grandes cantidades de agua, por lo tanto tienden a saturarse provocando daños».

El otro problema social es el mal uso del alcantarillado sanitario, porque la basura y desechos sólidos salen a la vía pública a través de los principales respiraderos donde salen los vapores que emiten las redes de alcantarillado. Ese problema no se ha podido resolver, pues no hay personal para que realicen la inspección casa a casa averiguando quienes tienen los tipos de conexiones antes mencionados, también llevaría bastante tiempo en repararse.

Te puede interesar: Unidades de transporte han dejado de funcionar por falta de usuarios

Al verse obstruidos los manjoles, el agua podría regresar a las cajas de registro e inodoros, los problemas podrían ser graves si no se toman decisiones responsables desde las conexiones individuales de cada hogar.

Hubo en Matagalpa una gestión entre las instancias municipales, ENACAL y empresas de Holanda, donde se vería cómo se trabajaría para un proyecto de alcantarillado pluvial para la ciudad Matagalpa y ver los mejoramientos sanitarios, pero no se logró avanzar, asegura Abel López Orozco.

El sistema que está en función actualmente en Matagalpa, ya no es muy útil, un nuevo proyecto es lo que podría generar una mejora en la ciudad. El problema tendrá que ser atendido por la alcaldía municipal a través del presupuesto de municipio destinado por el gobierno central.

Según el encargado de la empresa aguadora en el departamento de Matagalpa, lo que se podría hacer para evitar las consecuencias de las conexiones de alcantarillados sería en que todas las familias que tienen servicio de alcantarillado sanitario desconecten de la red las conexiones de agua pluvial. Luego que la conecten o saquen a la cuneta a orillas de las calles.

El agua podría salir por medio de las tuberías con dirección a las cunetas. De otro modo, los problemas se estarán dando consecutivamente porque el proceso para las que fueron diseñadas las alcantarillas sanitarias fueron otras.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia