Activista matagalpina con coronavirus en proceso de rehabilitación

La activista y abogada matagalpina, Silvia Tenorio, está en proceso de recuperación luego de haberse contagiado del nuevo coronavirus en el departamento de Matagalpa, pasó más de veinte días en reposo, y […]
Radio Vos
11:32 am
08/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

La activista y abogada matagalpina, Silvia Tenorio, está en proceso de recuperación luego de haberse contagiado del nuevo coronavirus en el departamento de Matagalpa, pasó más de veinte días en reposo, y poco a poco se reintegra a las actividades familiares y sociales.

Tenorio, no sabe dónde se pudo contagiar, siempre usó mascarilla e implementó las medidas de higiene, pero sospecha que pudo ser en la vía pública o una clínica de la ciudad donde estuvo de visita.

Los primeros síntomas se dieron durante las primeras semanas del mes de junio, se hizo exámenes y dio positivo. Asegura sintió cansancio, dolor en el pecho, dolor de cabeza, ardor en los ojos, y fuertes dolores de estómago, entre otros,  generados por la calentura.

Entre las complicaciones más graves se encuentra el dolor en el pecho “era súper fuerte, no podía respirar, tenía que hacer respiraciones cortas, no hacerlas profundas porque duele respirar”, reveló Tenorio.

La matagalpina tuvo que hacerse exámenes con médicos privados, pues ir hasta el hospital conllevaría un rechazo inmediato por su condición de activista política, «al ser parte de la lucha del 2018 quedamos desprotegidos en cierta forma, hay mucho temor de ser maltratados o mal atendidos», dice la activista, quien también comenta que en cierta ocasión mientras acompañaba a un familiar no le dejaron entrar al hospital.

Antes de ser contagiada por el coronavirus, Tenorio, implementó medidas higiénicas rigurosas pues tiene una adolescente con discapacidad, pero pese a esas medidas, fue contagiada, “no basta solo eso, siempre hay que cuidarse, nosotros creemos que con la mascarilla basta, que con echarnos alcohol en las manos, basta, estamos equivocados, lo adecuado es evitar contacto físico, lo podemos encontrar en cualquier persona, en cualquier lado”, recomienda la activista y abogada.

Tenorio, trató de cuidarse, “cuando me di cuenta que lo tenía (coronavirus) fue una sorpresa, fue duro, porque traté de tomar las medidas que yo pensé que me mantendrían bien, pensé que iba a morir, por cómo (el MINSA) están tomando las cosas en el anonimato”, confiesa la mujer.

Te puede interesar: Oposición Matagalpina sin acceso a la salud pública en medio de la pandemia   

Actualmente, Silvia Tenorio, está en proceso de recuperación, se alejó de las personas cercanas, comenzó a consumir tratamientos naturales, y también el consumo de químicos que trataran los bronquios, pero “temía de morir sola”, ya sale a reunirse con sus familiares cercanos, «ya pude abrazar a mi hija, uno siente que vuelve a vivir, aunque todavía hay estragos», comenta.

Aunque las cifras del Ministerio de Salud, no generan confianza en la población, el número de casos reportados por el Observatorio ciudadano Covid- 19, de médicos independientes, sitúa a Matagalpa como el segundo departamento más afectados por la pandemia con al menos 774 nuevos casos hasta el pasado primero de Julio.

En el informe semanal del Observatorio Ciudadano Covid-19, del 25 de junio al 01 de Julio 2020, reporta un acumulado de 7,402 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y regiones autónomas de Nicaragua. Registraron 540 nuevos casos que representa un 8% de incremento en el período.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia