Violencia y robos aumentan en comunidades de Matagalpa

Pobladores de las comunidades en Matagalpa se sienten vulnerables ante el aumento de violencia y robos
Radio Vos
10:37 am
27/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

Hay incertidumbre y peligro debido a la violencia que aumenta en las distintas comunidades de la zona rural de Matagalpa, según pobladoras de diferentes comunidades la delincuencia esta a la orden del día y su integridad física y sexual esta en peligro.

Las mujeres aseguran que la Policía Nacional debería actuar de manera urgente para evitar una desgracia, hasta la fecha no se ha visto el actuar para poner un alto a esta situación.

Son pocas las comunidades o municipios que cuentan con una estación policial, pero también son escasas las respuestas de parte de la policía quienes reciben de manera continua denuncias de robo de ganado, productos comerciales y hechos de violencia.

Conversamos con una joven mujer de la comunidad La Estrellita, al norte del municipio de Matagalpa, sin revelar su identidad por asuntos de seguridad, relata que en esa comunidad no hay presencia policial para evitar robos y actos violentos que quedan en la impunidad, «no tenemos quien nos ayude a regular estas situaciones, somos vulnerables a ciertos lugares y se ha hablado con las autoridades y no han querido prestar esa seguridad que la comunidad requiere y necesita», comenta la joven.

Hace cuatro meses, el Ministerio de Salud anuncio los primeros casos de coronavirus en el país, cifra que ha ido en aumento, estas comunidades, tampoco tienen apoyo de parte de esta entidad, pues urge su presencia en el lugar para controlar la pandemia.

Puede leer: Habitantes de escasos recursos tienen salud gracias a remedios caseros 

Sin herramientas para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus, las poblaciones más afectadas se vuelven vulnerables  cuando los casos aumentan de forma acelerada, por esta razón las familias que habitan en estos lugares se las ingenian para implementar algunas medidas básicas y necesarias.

Organismos no gubernamentales, en diferentes ocasiones han desarrollado estrategias para poder apoyar a estas familias de escasos recursos económicos con kits higiénicos.

Este apoyo llega a familias de escasos recursos económicos de la zona rural que no cuentan con el dinero necesario para cubrir los gastos de jabones en gel, cloro, alcohol entre otros productos. También actúan cuando hay situaciones de violencia donde las mujeres están desprotegidas y sus derechos siendo negados.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia