Rebelión en Matagalpa 2018, el ejemplar del periodista Sergio Simpson donde narra los días turbios de la crisis

El periodista y escritor nicaragüense, Sergio Simpson, concluyó el ejemplar titulado Rebelión en Matagalpa 2018 que describe y refleja un centenar de crónicas de las movilizaciones que se dieron desde inicios de la crisis sociopolítica en el departamento de Matagalpa durante el año 2018
Radio Vos
12:05 pm
30/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

El ejemplar recoge vivencias personales del periodista durante los días turbios de la crisis, llama a la reflexión y propone construir una nueva cultura nacional, desplazando a la poscolonial, asegurando que: “La mayoría de nicaragüenses, estoy seguro, no quieren este sistema”.

Sergio Simpson, es un periodista que carga y lleva consigo un cuaderno de innumerables páginas, y un lapicero con el que escribe las irregularidades, injusticias y conflictos donde los derechos humanos son lesionados, pero también poesía y escritos de reflexión promoviendo cambios sociales.

Durante el conflicto de país, se le observó ejerciendo su derecho al ejercicio periodístico, pero en una ocasión le robaron su cuaderno de apuntes, motorizados afines al gobierno, lo amenazaron, y en varias coberturas, tuvo miedo de morir, incluso sufrió intoxicación por gas lacrimógeno mientras daba cobertura a los numerosos enfrentamientos entre la oposición y pro-gobiernos, «fui como periodista a ver los plantones y empecé a escribir mis crónicas, esto es el reflejo de lo que sucedió en el 2018 «, comenta Simpson.

Hay un libro que contiene más escritos que comprenden desde el 2012 a 2019, donde se reflejan los acontecimientos que han marcado la historia de Nicaragua, pero es a nivel nacional, Rebelión en Matagalpa 2018, es únicamente basado en vivencias de esta ciudad.

El ejemplar del periodista, apuesta a la memoria histórica de este país, donde hay reflexiones y llamados a cambios sociales, «no invento, simplemente relato con crónicas lo que yo observé en las marchas. Quiero contribuir a la reflexión para cambiar nuestra cultura nicaragüense, y construir un estado de derecho», expresa el periodista.

Escribir en medio de tanta inseguridad en las calles de Matagalpa, donde decenas de jóvenes fueron ultimados por grupos armados, según revelan informes de derechos humanos, fue “difícil, porque en cualquier momento te podían dar un balazo. «El 15 de mayo tuve que estar como periodista en medio del conflicto, estás anotando y estás pendiente que no te vayan a pegar un garrotazo o que no te llegue un balazo, estás en una situación intensa”, confesó el periodista Sergio Simpson.

La veracidad de los hechos, es fundamental para el periodista, en muchas ocasiones intentaron censurar su trabajo, pero continuó escribiendo y guardando episodios en su memoria.

“No hay respeto a la libertad de prensa, no quieren que salga al público los sucesos”, apuntó Simpson, ni siquiera cuando se está escribiendo para un libro.

El ejemplar también refleja cuando el periodista fue amenazado con muerte, y rodeado por personas afines al gobierno porque supuestamente el periodista era opositor.

Por las escasas condiciones de seguridad que hay en el país, Simpson, no publicó su libro general a finales de 2018, que es de 245 páginas, “no descarto que si presento en público ese libro vengan más amenazas y represiones en la calle”, entonces se postergó y se concluyó con una publicación más compleja, «son 40 años de hacer periodismo, no me van a callar», agrega.

“Escribir es el principio del periodista”, dice el periodista. La crónica es el género periodístico que implementó en el libro Rebelión Matagalpa 2018, porque es muy excelente para la narración donde relata escenas, experiencias, emociones y propias concepciones. Por eso el periodista prefiere escribir que llevar consigo una cámara.

Algunos recursos ilustrados en el libro fueron colaboración de algunos medios independientes de Matagalpa. Muchas escenas de represión a las juventudes de Nicaragua hicieron recordar la juventud de Sergio Simpson que presenció manifestaciones y combates en zonas de guerras durante los años ochenta.

Puede leer: Cambios culturales y económicos por pandemia podrían perdurar  

“Es doble trabajo emocional, cuando lo vivís y lo redactás, lo sentís, lo recordás y decir… todavía sigo haciendo periodismo en medio de balas, viendo heridos y muertos, en una situación de conflicto que queremos sea superado en Nicaragua”, reflexionó el escritor.

El periodista tiene varias selecciones pendientes por publicar, una que recoge 25 años de sus escritos, que se refiere a la nación en general que se titula, Este país condenado. Luego hay otro trabajo que se refiere a los conceptos culturales y políticos en Nicaragua titulado, Cambiamos Nicaragua, cambiemos nosotros. El tercer trabajo se llama Represión y rebeldía, que podría contribuir a la reflexión y transformación de Nicaragua.

“El periodismo nicaragüense debe asumir la ética, la calidad, la responsabilidad y la independencia. El periodismo tiene mucha responsabilidad social, es una profesión que contribuye a la reflexión y mejoría de las relaciones humanas”, finalizó el escritor y periodista Sergio Simpson de 62 años y quien cumple 40 de ser periodista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia