Desesperanza para productores de frijol en Matagalpa debido a poca exportación y cambios climáticos

Productores comentan sobre las problemáticas que están viviendo debido a la poca exportación y cambios climático en las cosechas
Radio Vos
11:28 am
03/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Basilisa Granados, una pobladora de San Pablo, al norte del municipio de Matagalpa, quien se dedica a la producción de granos básicos junto a su familia, intentar sobrevivir de lo poco que se consigue obtener de la cosecha. La ciudadana indica que su producción de frijol camagüe no saldrá del todo exitosa.

“Lo que se va a sacar es un poquito, tan siquiera para la comida, los gusanos causaron bastante daño, en las planadas la lluvia los fregó pues maduraron antes de tiempo” , asegura la pobladora, pues las lloviznas repentinas y las condiciones de su terreno, no proveen buenos resultados.

La cosecha del frijol camagüe, se ha convertido durante los años, en una tradición nicaragüense, y que, por consiguiente, entre los meses julio y agosto, decenas de agricultores hombres y mujeres sacan sus cosechas de este grano criollo a la venta y otros para consumo individual.

En esta fecha, la pobladora esperaba una cosecha en abundancia, pero “esta vez no se va a poder sacar lo que uno tiene presupuestado”, dice la agricultora. Otro de los productos que cosecha Granados, es el maíz, rubro en el que confía poder sacar buena cosecha.

A diferencia de Basilisa Granados, de San Pablo, a un poblador de la zona San Marcos, Juan José Dávila Altamirano, aparentemente la producción del frijol camagüe, frijol aporreado y elotes, le está saliendo bien en esa zona de Matagalpa.

Ambos comerciantes coinciden en decir que están siendo afectados económicamente, Granados por posición geográfica y climática no logra obtener buena producción y Dávila por la poca accesibilidad que hay para exportar el producto, mismo que a su vez encarece.

Mientras Granados con la poca cosecha sobrevive, Dávila lucha por exportar su producto al mercado mayorista y conseguir algunas monedas para reponer algunos gastos que realizó para la presente producción, «todo lo que aplicamos a la producción está caro y si vendemos baratos a nosotros los productores no nos da», comentan los entrevistados.

Puede leer: Nicaragua enfrenta crisis sanitaria y económica 

El diario LA PRENSA consultó al presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, quien manifestó que “el precio se va a estabilizar hasta cuando comience a salir la cosecha de primera, mientras tanto no lo vamos a ver abajo. Yo diría que como en julio o agosto va a bajar el frijol”.

Mientras que, Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), dijo en una entrevista a un medio nacional que la producción de frijoles en el ciclo 2019-2020 anduvo en 4.3 millones de quintales, sin embargo, Healy considera que esa cifra fue inflada.

Este año se espera que el invierno sea bueno, favoreciendo la siembra de granos básicos, especialmente de frijol. En este ciclo 2020-2021 se espera sacar 4.5 millones de quintales de este grano, lo que es suficiente para el abastecimiento interno y la demanda externa, que ha crecido, apuntaron empresas asociadas al Consejo superior de la Empresa Privada (COSEP).


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia