Frijol baja de precio en agosto por cosecha de primera

El precio del frijol bajó de manera considerable en el mes de agosto debido a la buena cosecha de primera del año 2020
Producción de frijoles en el norte de Nicaragua
Radio Vos
4:10 pm
14/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

El grano básico tuvo un valor de 28 a 30 córdobas la libra y con la salida de esta cosecha se cotiza de 12 a 15 córdobas la libra en el municipio de Matagalpa.

Los meses de mayo y junio golpearon el bolsillo de los consumidores con el alto costo del frijol, un grano básico indispensable en la alimentación del nicaragüense.

Desde Radio Vos visitamos el mercado sur de Matagalpa, Rigoberto López Pérez. El comerciante Liborio Flores Tercero, quien tiene su propio tramo donde vende granos básicos desde hace unos años, asegura que hay una baja en los precios, pero varían según el tipo.

“Meses atrás el precio se disparó llegando a cotizarse hasta a 40 córdobas según el informe de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua UPANIC, entre mayo y junio”, así lo informó Julio Munguía, gerente técnico de UPANIC, en una entrevista a La Prensa.

Puede leer: Más de 9, 000 árboles serán sembrados en San Ramón Matagalpa 

El informe registra que en el año 2019 hubo una merma de producción de este grano básico, esto afectó al bolsillo del consumidor, por ello se elevaron los precios. “Pero este año 2020 la producción es buena”, dice el comerciante; aunque las ventas bajan cuando hay en abundancia el producto, el consumidor minoritario casi no visita el supermercado .

«A inicio del invierno hubo preocupación para productores y comerciantes, por las fuertes lluvias que se presentaron, pero al final salió buena cosecha», dice Flores Tercero.

Otro producto que bajo su precio es el maíz, está a 5 y 6 córdobas la libra, el quintal se cotiza a 550. Hace unos meses su precio estándar era de 7 córdobas la libra, a juicio del comerciante, este producto se había almacenado y ahora está saliendo al mercado.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia