Preocupa contaminación de ríos en Matagalpa

Contaminación preocupa a mujeres de las comunidades del municipio de Matagalpa, las mujeres habitan en las comunidades Palcila y las Lajas ubicadas al noreste de la ciudad
Ríos-contaminados-en-Matagalpa
Radio Vos
11:58 am
01/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres organizadas están preocupadas por contaminación de ríos en el municipio de Matagalpa; las mujeres habitan en las comunidades Palcila y las Lajas ubicadas al noreste de la ciudad. La falta de cuido y protección por parte de la población, ha descuidado el río, según las pobladoras esto se debe porque ahora el valle cuenta con servicio de agua potable.

Las comunidades contaban con este recurso natural limpio y agradable, las personas utilizaban el agua para todo uso, “pero ahora ni las manos puedo lavarme”, expresa una pobladora. Pobladoras relatan que en años anteriores podían ir al río, mientras que ahora el agua está contaminada ante el exceso de basura.

La falta de conciencia por la población de estas comunidades ha provocado que el río este contaminado y se seque. «No podemos tomar de esa agua, pero no hacemos nada, están cortando los árboles pero no están sembrando. Antes la naturaleza era linda pero entró la basura», reflexiona una mujer.

Puede leer: Agua potable se escasea en más barrios de Matagalpa

Con el nuevo proyecto que gestionó la población del servicio de agua potable, ahora cada familia cuenta con el recurso dentro de sus casas, esto es beneficioso porque tienen mayor acceso, pero están descuidando las aguas de los ríos y las lagunas.

Las familias no están analizando que si se secan estas fuentes una de las consecuencias es que ya no tendrán agua. Esto preocupa a las mujeres, además porque hay pocas alternativas o iniciativas para   solucionar este problema y rescatar el río que ahora no lo utilizan. La esperanza de una de las pobladoras es que la gente cuide la naturaleza, reforeste, y no contamine.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia