Biblioteca Girasol un espacio de aprendizaje en el municipio de San Ramón

Biblioteca Girasol un espacio de lectura, recreación y compartir se encuentra en la comunidad Matapalo. La biblioteca promoverá una campaña para recolección de libros
Biblioteca-Girasol
Radio Vos
10:24 am
20/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

La comunidad Matapalo perteneciente al municipio de San Ramón, Matagalpa, desde hace tres años cuenta con un espacio de aprendizaje para la niñez y adolescencia. Biblioteca Girasol, fundada por dos jóvenes estadounidenses brinda la oportunidad de obtener nuevos aprendizajes.

Niñas-en-espacio-lúdico
Niñas participantes del espacio lúdico Biblioteca Girasol

Tessa Tracy la joven de 24 años, viajó a Nicaragua en el año 2014 con un grupo de voluntarios para trabajar un proyecto de agua, este tiempo le permitió relacionarse con todas las personas de la comunidad y dar inicio a otro proyecto. Con una pizarra y un par de libros dio inicio esta iniciativa impulsada por las jóvenes. «La comunidad me aceptó, en ese tiempo empecé a sentir que era como mi segundo hogar», expresa la joven.

Tracy en conjunto con una amiga compraron un solar para la construcción del local y darle vida. En 2018 dio inició la formación de jóvenes líderes para la atención de la biblioteca, en 2019 dieron inicio las clases de inglés, música y baile “la idea es fomentar la educación popular en todos los sentidos”, comenta Tessa.

Las y los jóvenes líderes y coordinadoras han trabajado temas de liderazgo, autoestima y trabajo en equipo. Para un mejor funcionamiento se está trabajando con organismos que capacitarán a las y los jóvenes en temas de equidad de género, protección a la niñez “para atender de la mejor manera posible”.

Puede leer: Bibliotecarias concluyen procesos educativos pese a pandemia 

Debido a la pandemia las maneras de atención han cambiado, esperan que para el 2021 se pueda mejorar y retomar todas las actividades de atención, además de contar con más libros, hasta el momento la biblioteca solamente cuenta con 250 libros.

“Nos ha costado muchísimo conseguir libros”, asegura Tracy, por ello para el mes de diciembre se realizará una campaña de recolección de libros, con el fin de que más personas puedan colaborar a esta causa «cualquier donación de libros o utiles escolares los estaremos recibiendo en el estudio de fotografía Nueva Imagen, San Ramón». Para más información se pueden comunicar con Tessa Tracy a través de la página en Facebook “Biblioteca-Girasol Matapalo Community Library”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia