Experto sugiere consumir aguas seguras en medio de la escasez

El consumo de aguas sucias pueden provocar diversas enfermedades, experto recomienda procesos para una mejor sanitización y consumo de aguas de lluvia
Aguas-seguras-Matagalpa
Radio Vos
4:06 pm
10/12/2020
Matagalpa, Nicaragua

Debido a la escasez de agua potable en diferentes barrios de Matagalpa donde muchas familias han tenido que recurrir a quebradas con agua sucia para lavar ropa, y recolectar agua de lluvia para consumir, consultamos al especialista en Epidemiología, Leonel Argüello, para saber si el consumo y uso del agua sucia provoca enfermedades y cómo se puede consumir aguas seguras.

El especialista aseguró que efectivamente el agua de lluvia puede ser consumida, pero debe seguir un proceso seguro e higiénico antes de ser tomada «se puede recolectar agua de lluvia, luego se debe filtrar, se le echa dos gotas de cloro por cada litro de agua y se puede tomar; otra opción es dejarla por 24 horas reposar y echarla en otro recipiente sin chingaste», explicó el especialista.

Consumir agua segura se ha vuelto una prioridad para evitar enfermedades, pero… ¿Cómo consumirla? «Cuando hablamos de aguas seguras estamos hablando de una agua que no producirá ningún tipo de enfermedad. El agua también debe ser hervida y filtrada».

Un tercer método para consumir aguas seguras es la desinfección solar del agua. La botella de plástico se limpia, se le echa agua filtrada hasta la mitad, cierra la tapa, la agita, la rellena de más agua y se coloca en el techo donde le dé el sol, por un periodo de cuatro a cinco horas para que se elimine la mayor parte de los virus, bacterias y parásitos.

Puede leer: Reportan pérdida en rubros agrícolas que trabaja ADDAC en Matagalpa 

Producto de los aguaceros que generaron los huracanes a principios y mediados de noviembre, las aguas se contaminaron y no se puede tomar, salvo que esté transparente.

El experto en salud, advirtió que consumir agua sucia o contaminada puede generar problemas gastrointestinales, vómitos, diarrea, hepatitis, inflamación del hígado, parasitosis, entre otras. El experto en su conclusión sugirió cumplir los procesos de purificación del agua para evitar enfermedades que podrían ser catastróficos para la salud


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia