Comunitarias enfrentan dificultades en medio de diferentes crisis
En las comunidades de Nicaragua día a día las y los habitantes siguen enfrentándose a la pandemia y a los niveles de inseguridad, lo que les genera preocupación
Habitantes de la comunidad el Coyolar, ubicada entre el Tuma y la Dalia, en el departamento de Matagalpa, aseguran que en el lugar se están registrando robos, además hay desinterés por protegerse de la pandemia, les preocupa la inseguridad y la violencia va en aumento.
Urge presencia policial ya que la delincuencia se aprovecha para atemorizar a la población y hacer de las suyas «est0s problemas nos generan inseguridad, no podemos salir tranquilamente por el miedo de que nos puedan hacer algo», dijo una pobladora. Ante esta situación las y los pobladores han buscado otras alternativas para protegerse «evitamos pasar por lugares inseguros, salimos acompañados y aseguramos las casas».
En cuanto a la pandemia del Covid-19 que ha registrado repuntes en diferentes países del mundo, incluyendo Nicaragua, la población es consiente y pone en práctica las medidas higiénicas. Pero todavía hay quienes prefieren no usar mascarillas «la gente está ignorando por completo que estamos en pandemia», reflexiona la habitante.
Hasta el 06 de enero se reporta un acumulado de 12.114 casos sospechosos verificados de Covid-19 por el Observatorio Ciudadano. En esta semana se reportan 121 nuevos casos. Desde 11 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Puede leer: Depresión aumenta en tipos de crisis
Managua que cuenta con (4.597), y Matagalpa con (1.342), son los departamentos que reportan mayor número de casos sospechosos de Covid-19.
Hasta el 06 de enero se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.890 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 23 nuevas personas fallecidas.