Mujeres rurales de Matagalpa a cargo de proyectos de meliponicultura

Proyectos de meliponicultura en en comunidades de el municipio de San Ramón, Matagalpa siguen en manos de mujeres rurales lo que les ha permitido organizarse
Meliponicultura-en-Matagalpa
Radio Vos
3:59 pm
15/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

Perseveranda Gaitán, es de la comunidad Samulalí, del municipio de San Ramón, Matagalpa, tiene 42 años y desde hace un buen tiempo empezó a trabajar con abejas Meliponas o Mariolas, (abejas sin aguijón), y Jicote manso. Saca miel y tiene proyectado producir a base del jarabe, diferentes tipos de productos como cremas, jabones, y té.

Gaitán empezó a reunirse con 19 mujeres y tres varones de la localidad y empezaron a trabajar en alianza. Cuando sacan miel en cualquiera de las tres temporadas del año, se reúnen en la Cooperativa LalAiko.RL para laborar. El grupo con el que creó sociedad Gaitán tienen otra especie de abeja que lleva el nombre, Soncuan.

Recientemente hubo un proyecto que financió al grupo de mujeres y hombres para proteger sus colmenas de abejas, y el trabajo ha sido arduo. Las lluvias huracanadas no provocaron tanto daño a las colmenas. Son mujeres trabajadoras y emprendedoras.

Las mujeres además de subsistir de la miel de abeja, también trabajan el café, frijol y maíz, todo por temporadas.

Puede leer: Sector cafetalero se dispone a sacar tres millones de quintales de café oro  

Para Gaitán, la crianza y cosecha de miel, es parte de una costumbre ancestral. Aprendió de niña cuando su padre se perdía por horas sacando miel de las colmenas. Nunca ha estudiado apicultura, pero lo desempeña de manera profesional.

Las mujeres tienen la esperanza de tener cuarenta colmenas, pues cada una tiene entre diez y quince. Un proyecto de una organización de Matagalpa les brindó la oportunidad de trabajar un proyecto y lo están aprovechando.

De vez en cuando, un técnico experto en la meliponicultura les da seguimiento y aprenden de sus consejos sobre el manejo de colmenas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia