En Matagalpa se escasea el agua mientras en Sébaco inauguran parque acuático infantil

La escasez de agua, es una de las problemáticas que actualmente afecta al municipio de Matagalpa lo que causa preocupación en la población de esta ciudad
Parque-acuático-de-Sébaco
Radio Vos
10:44 am
07/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Matagalpa es una ciudad que se posiciona en la zona norte de Nicaragua, es rica en gastronomía y agricultura, pero no se puede decir lo mismo cuando se trata de agua potable.

Esta ciudad cuenta con dos servicios de abastecimiento del principal líquido de sobrevivencia, uno se posiciona en Molino Norte y el otro en Chagüitillo, ciudad de Sébaco, este último provee agua potable a más de la mitad de una población estimada de 163 mil habitantes en la también denominada perla del septentrión.

Recientemente, en la vecina ciudad de Sébaco que forma parte del departamento de Matagalpa, en un contexto de sequías e inacceso al líquido potable, se construyó un parque acuático infantil ubicada contiguo al Parque de Las Familias, la Alcaldía de Sébaco. Un proyecto trascendental que consta de 2 piscinas y un espejo de agua, de 2 juegos infantiles fijos y un juego móvil acuático, área de recreación, kioscos y áreas verdes, dio a conocer el medio gubernamental El 19 Digital.

El proyecto que proviene de la administración sandinista de la alcaldía municipal de la ciudad de Sébaco y ENACAL Sébaco, ya está generando controversia debido al desperdicio de agua que podría haber mientras en Matagalpa, muchos barrios carecen del líquido potable. Más en estación de verano.

Para el encargado de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado ENACAL Matagalpa, Abel López Orozco, el nuevo proyecto en Sébaco no perjudicará el abastecimiento de agua en la ciudad porque no tiene nada que ver con el sistema de Chagüitillo. Supuestamente porque el moderno sitio recreativo cuenta con su propio sistema de agua.

Además contó cómo está la calidad de agua potable en la ciudad pues algunas poblaciones refieren que el líquido está llegando sucio por las tuberías «las aguas pasan por un proceso de tratamiento en el caso de Molino Norte, el agua de Chagüitillo recibe el tratamiento de cloración. Tenemos laboratorios de calidad donde se monitorea el agua que se le da a la población», agrega Orozco.

Puede leer: Pobladora de Jucuapa Abajo no tienen agua limpia para tomar

En esa misma línea, la norma Regional CAPRE regula el abastecimiento de agua potable en centro américa, desde Guatemala a Panamá, con el único objetivo de asegurar la calidad y proteger la salud pública y por consiguiente, ajustar, eliminar o reducir al mínimo aquellos componentes o características del agua que pueden representar un riesgo para la salud de la comunidad e inconvenientes para la preservación de los sistemas de abastecimiento del agua.

¿Entonces qué puede generar diarrea y vómitos en la población? “Puede ser cualquier cosa menos el agua”, dice Abel Orozco porque para descontaminar y limpiar el agua lo hacen con el químico cloro-gas.

En cuanto a las tuberías, si la superficie de la misma se rompe con la presión u otra incidencia, sí es probable que el agua se contamine o ensucie, pero en mucho de los casos, ENACAL “los ha atendido”, concluyó Abel López.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia