Altos costos de insumos, bajos precios del mercado y afectaciones climáticas siguen perjudicando producciones de frijol y maíz

"Las cosechas fueron un fracaso" manifiestan pobladores de la comunidad El Guineo, los productores comentan que la inestabilidad de los precios del mercado afectan el bolsillo
Producción-de-granos-básicos
Radio Vos
10:31 am
05/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

Al sur este de Matagalpa, está situada la comunidad El Guineo, ahí don Lorenzo Suazo Hernández, productor de la zona, describió que aunque cuida y da seguimiento al grano de maíz y frijol que siembra en la zona “perdimos como dos manzanas (de tierra) de maíz. Don Lorenzo siembra en una comunidad donde el frijol da buenas cosechas porque el terreno es bueno, pero pese a eso perdió producto debido a las fuertes ráfagas de viento en la zona norte del país.

Uno de los tantos problemas a los que se enfrentan las y los agricultores de las zonas rurales del país, son los altos costos de los insumos y abonos que utilizan para trabajar los granos de frijol y maíz.  También los bajos costos en el mercado local y nacional, no hay precios justos. Muchas veces pierden más de lo que deberían de ganar por cosechas.

Otro agricultor es José López, también de la comunidad El Guineo, lamenta no haber sacado mucho frijol de primera en esa comunidad, apenas cosechó tres quintales, «en la cosecha de postrera nos fue mal, hubo mucha lluvia y plagas, en otras ocasiones hemos sacado bastante producción», comenta.

Mientras tanto, Héctor Flores, del sector Alto Alegre, de la misma comunidad El Guineo, dice que en su parcela siembra muy poco maíz, pues debido a los altos costos de insumos y deterioro de la tierra, apenas siembra para la sobrevivencia. Y en cuanto al frijol, “fue un fracaso”.

La siembra de primera inicia en mayo; el segundo periodo del ciclo agrícola conocido como postrera se da a mediados de agosto, después de la canícula, y luego se da la siembra de apante, en noviembre la cual se extiende hasta el próximo año y es uno de los sub-periodos más grande que tiene la temporada cosechera de Nicaragua.

Puede leer: Pobladora de Jucuapa Abajo no tienen agua limpia para tomar

La Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic) indicó a Vos Tv, que el ciclo agrícola 2020-2021, se vio beneficiado con un buen invierno, a pesar de que los huracanes Eta y Iota afectaron 35% de la cosecha de frijoles de postrera.

Comparando el ciclo anterior en valor de exportaciones agrícolas, estas registraron un incremento entre 4 y 6 %, no obstante, las áreas de siembra registraron una disminución del 4 y 5 %.

El agro-meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), manifestó a LA PRENSA que este año habrá un buen invierno, puesto que no habrá sequía ni exceso de lluvia, aunque al finalizar el año se espera el desarrollo de eventos ciclónicos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia