Homenajean al matagalpino Eddy Montes a dos años de su asesinato

A dos años del asesinato de Eddy Montes, sigue siendo recordado por su frase "Yo lucho por ustedes porque ya mi tiempo pasó", a su vez siguen exigiendo justicia
Eddy-Montes-Matagalpa-Homenaje
Radio Vos
4:48 pm
18/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

El pasado domingo 16 de mayo, el preso político, abogado y profesor Eddy Montes Praslín, fue homenajeado y recordado por amistades, familiares y activistas políticos de esta ciudad, a través de una misa en un templo de Matagalpa, a dos años de su asesinato en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo, en Managua.

Praslín, fue velado en la Iglesia Molagüina, en Matagalpa el 16 de mayo de 2019, días después de su asesinato, y sepultado en el cementerio municipal de la también denominada perla del septentrión, el 19 del mismo mes en hora de la tarde, un centenar de gente acompañó el sepelio. Matagalpa en aquella ocasión se desbordó en apoyo a la familia de don Eddy, mientras la policía nacional patrulló la ciudad asediando y reprimiendo a los que despedían al matagalpino.

En la misa, estuvo doña Amada Tinoco, la reconocida abuela vandálica de esta ciudad que durante las protestas de abril 2018 acompañó, embanderada, las diferentes marchas y plantones azul y blanco, y en entrevista a los medios de comunicación se refirió al homenaje de Eddy Montes «exigimos justicia, queremos una Nicaragua libre. Hace más daño la dictadura que la pandemia», expresó.

De la misma forma, otras y otros activistas políticos de Matagalpa acompañaron la misa y aprovecharon para seguir exigiendo justicia por el asesinato de Eddy Montes Praslín y los más de trecientos asesinados durante la crisis por el gobierno de Daniel Ortega, según registran organismos defensores de derechos humanos del país y otros de carácter internacional.

Paola Montenegro ex cuñada de Eddy Montes, también lamentó, que la misa recordando a su ex cuñado fuera en todo momento asediado por policías, expresando que “no nos van a callar, pedimos justicia, no nos cansamos de pedir justicia”. Concluyó.

Pedro Gutiérrez excarcelado político, asegura que compartió celda con Montes, y lo recuerda como un hombre modelo a seguir, quien se solidarizaba con los nicaragüenses que protestaron en abril 2018.

“Don Eddy Montes no murió, a don Eddy lo asesinaron en la galería 16-1, para mi don Eddy Montes fue una excelente persona, gran amigo, gran consejero, alguien que se ganaba cariño y respeto de los demás”.

Mientras tanto, en la Parroquia Santa Agatha, familiares y amistades del matagalpino protestaron con la bandera de Nicaragua invertida y pancartas exigiendo justicia por su muerte. Jafeth Montes, hija del fallecido, aseguró que la mejor forma de mantener viva la memoria de su padre es continuar con la resistencia cívica iniciada en 2018.

Puede leer: La justicia transicional responde demandas de las víctimas de represión en Nicaragua

“Él se hizo abogado porque él estaba peleando por los derechos humanos y por eso él comienza la lucha, porque miraba que no se estaba haciendo justicia, la justicia no estaba de parte del pueblo y él defendió a muchos inocentes y miraba que la Ley no se estaba aplicando debidamente, no olvidemos su frase: lucho por ustedes porque ya mi tiempo pasó”, recordó su hija.

La versión del Gobierno de Nicaragua ante el hecho contra Montes fue que falleció en un amotinamiento donde supuestamente intentó herir a un guardia con un objeto metálico corto punzante y en medio del forcejeo el custodio disparó.

Montes fue detenido en octubre del 2018, la fiscalía lo acusó de terrorismo, robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos. Destacamos que hasta el día de hoy no existe una investigación clara y confiable sobre la muerte del matagalpino.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia