Estudiantes en coordinación con ecologistas realizan acciones para combatir el cambio climático

Jóvenes están realizando diversas acciones para recuperar y combatir el cambio climático, estás acciones se vienen realizando desde hace dos años para cuidar el Río Grande de Matagalpa
Cambio-climático-en-Matagalpa
Radio Vos
3:56 pm
14/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

Estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga de Matagalpa en coordinación con el Movimiento Ecologista de Matagalpa en Acción y el Club Rotatorio de Matagalpa realizan acciones en el marco de la campaña “Cuido y protección del medio ambiente para combatir el cambio climático”. Entre las acciones, la primera fue reforestar en la cabecera del Río Grande de Matagalpa, en la que cubrieron un área de ¼ de manzana con bambú, el pasado 6 de junio, como una primera fase.

La segunda acción, un cine foro sobre el tema del cambio climático “nutrido de información y luego se hace el debate con preguntas concretas”. La idea es reflexionar sobre la lucha contra el cambio climático, que las y los estudiantes tomen conciencia de la importancia del cuido al medio ambiente, que ellas y ellos puedan optar por carreras relacionadas al tema.

Conversamos con el Licenciado Miguel Ortega director del colegio quien menciona que es necesario abordar este tema, mismo que ya se ha venido desarrollando con estudiantes años atrás «hemos trabajado con varias organizaciones y se ha realizado reforestación, jornadas de limpieza y es parte de la prioridad trabajar en función de la casa común».

Por efectos de la pandemia el año pasado no lograron realizar ninguna acción sobre la concienciación del medio ambiente, este año se reactivaron las actividades que son parte de la formación integral de los estudiantes sobre el cuidado de esta gran casa, añade Ortega. Además comenta que están impulsando la creación de un huerto escolar con árboles frutales, entre otros, en el colegio con estudiantes para seguir promoviendo la campaña del cuido al medio ambiente.

Azlly Gabriela Ballestero estudiante de cuarto año, cuenta que participar de este proyecto es aprender, convivir y conocer acerca del medio ambiente “el hecho de plantar es una gran experiencia y algo que nos va a salvar”.

El fundador del Movimiento Ecologista de Matagalpa en Acción Jerre Moller impulsor de este proyecto, explica que esta iniciativa es para integrar a los jóvenes a la educación ambiental y crear nuevos ecologistas, porque se necesita gente que vele por el medio ambiente.

“La reforestación fue muy estratégica, la que se hizo en la cabecera del Río Grande, pues tendrá un efecto a corto y largo plazo ya que fue en la parte superior de un ojo de agua, y de ahí nace el río. Esto evitará la extinción del río y la protección durará de hasta 300 años que es el tiempo de vida del bambú” explica Moller.

Puede leer: Los viveros y jardines comunitarios de un emprendedor jinotegano

Moller, agrega que la iniciativa de hacer ecología es desde el 2019, además se inspiró en un audio reportaje “El Río Grande Agoniza” una producción realizada por Radio Vos, donde se narra la situación del Río Grande de Matagalpa, esto motivó al joven ecologista a realizar acciones para salvar el río e involucrar a otras personas.

“Desde el Movimiento Ecologista de Matagalpa en Acción hacemos la invitación a todas las personas a sumarse a esta campaña del cuido al medio ambiente, estaremos informando de las actividades de reforestación a través de la página en Facebook y si desean contactarnos el número disponible es 8536-2876” finaliza Jerre Moller.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia