Asociación TESIS realiza pruebas rápidas de VIH en Matagalpa

Asociación TESIS realiza pruebas rápidas de VIH en Matagalpa, también dan cobertura en RACCN, RACCS y Zelaya Central, como parte de su trabajo brindan información en plataformas digitales
Importancia-de-la-prueba-de-VIH
Radio Vos
11:43 am
27/07/2021
Matagalpa, Nicaragua

La asociación Trabajadores para la Educación, Salud e Integración Social (TESIS) una organización que busca mejorar el bienestar social de las mujeres, jóvenes y adultas brinda la oportunidad de realizarse la prueba del VHI de forma fácil, segura y gratuita en Matagalpa. Además, brinda asesoría y material respecto a las enfermedades de trasmisión sexual.

“El proceso para realizarse la prueba rápida de VIH, toma solo cinco minutos aproximadamente de su tiempo”, explica el promotor de la asociación Jervin Olivas.

A las personas que se van a realizar la prueba se les brinda la información introductoria, llenan una ficha con ciertos datos, posterior se obtiene una pequeña muestra de sangre y la espera del resultado. En caso de ser positivo, se da acompañamiento por medio de un protocolo «en los casos positivos se actúa de manera discreta y se realizan tres pruebas también exámenes complementarios».

La asociación cuenta con el servicio de psicología, para acompañar emocionalmente al paciente positivo y apoyarle a salir del trauma que en algunos casos se generan, agrega Olivas.

Para este año la asociación ha registrado hasta la fecha un total de 2, 000 pruebas, promediando 300 por mes, informa Olivas. Con respecto al total de casos positivos, no recibimos datos específicos, el promotor argumentó que es un acuerdo de confidencialidad “no pueden revelar esa información”, pero destacó que la población necesita informarse y recordar el cuido respecto a estas enfermedades.

Puede leer: Adolescentes y jóvenes están consumiendo más drogas y alcohol ¿Qué está pasando?

El proyecto de la asociación trabaja con población clave, como son trabajadoras sexuales, homosexuales, transexuales, brindando asesoría, material informativo, así como preservativos, son los servicios que brinda la asociación, explica Zenaida Torres promotora de TESIS en Matagalpa.

Todas las personas están invitadas a realizarse su prueba para seguir cuidando de su salud y prevenir la infección por el VIH. La oficina en Matagalpa está ubicada en las instalaciones del Movimiento comunal. Para contactarlos y seguir informándose están disponibles en las redes sociales Facebook e Instagram y los encuentran como Actúa y cuídate.

El horario para realizarse la prueba del VIH en la oficina en Matagalpa solo son los días lunes de 8 a 5 de la tarde.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia