Club Rotario Matagalpa da a conocer proyectos gestionados este año

Los proyectos del Club Rotatorio de Matagalpa se donan a la comunidad y cada beneficiario debe aportar con la mano de obra y la sostenibilidad de los proyectos
Proyectos-comunitarios-en-Matagalpa
Radio Vos
9:03 pm
14/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

La asociación Club Rotario Matagalpa ha venido realizando en las comunidades, barrios, centros educativos y organizaciones desde su creación  actividades y proyectos humanitarios concentrando sus esfuerzos para apoyar a las personas más necesitadas.

Violeta Rizo miembra de Club Rotario comparte que, actualmente son cinco los proyectos que están ejecutando en comunidades rurales de Matagalpa, Jinotega,  Chinandega y Madriz. “En esos proyecto tenemos aproximadamente  los 500 mil dólares, esta cifra corresponde solo a los proyectos que están realizando este año”.

En el departamento de Matagalpa,  en la comarca de  Bilampí del municipio Río Blanco son 40 familias que están beneficiando del proyecto de letrinas y agua y saneamiento en las comunidades El paraíso y Las guayabas del municipio de Tarrabona.

En Jinotega, en la comunidad Aguas Caliente en el Municipio de San José de Bocay son 150 letrinas que están construyendo, en la comunidad Villa La esperanza del departamento de Chinandega se está apoyando para el mejoramiento de un sistema de agua potable, en el valle de San Antonio perteneciente al al municipio de Yalagüina del departamento de Madriz recientemente esta el proyectos de letrinas “Es una forma de aminorar la defecación al aire libre y prevenir las enfermedades y seguridad sanitaria”, comenta Rizo.

Puede leer: «Santito Fest» Un espacio para proyectar a las y los artistas independientes

Además, “están los llamados proyectos de amor”,  que son actividades pequeñas, por ejemplo, “en el hogar Guadalupe se creo un concurso de creación de cuento, donde una niña se ganó el primer lugar,  en el Centro Nutricional el Buen Samaritano, donaron mesitas, sillas, peluches  y para el tiempo del covid en el hospital de Matagalpa se donaron batas, guantes, cajas para las personas que están entubadas”, menciona Rizo.

En cuanto a los proyectos más grandes que se están llevando en las comunidades son basados en las necesidades de la población, son estas personas quienes deciden qué es lo que quieren, qué necesitan, qué deben mejorar.

 

La presidenta de la organización en Matagalpa Flavia Morales agrega que, las y los beneficiarios son “arte y parte del proyecto”,  además, es todo un proceso porque se les brinda acompañamiento y capacitación.

Participación de la comunidad

“Rotary estimula y promueve el servicio a favor de las comunidades, los beneficiarios no tienen que devolver ni un dólar a la fundación rotaria, su participación es en la mano de obra, en el cuido y mantenimiento  ya sea de las letrinas o del proyecto de agua, porque ellos se tienen que sentir parte, para que lo cuiden y les funcione”.

Proyectos-de.agua-en-Matagalpa
Club Rotario de Matagalpa realizó diversos proyectos en comunidades- Foto cortesía

Rotary (su expresión en inglés) se enfoca en seis áreas de interés como lo son: agua y saneamiento, salud materno infantil, prevención de enfermedades,  desarrollo económico integral, alfabetización y ahorita se dio apertura al área del medio ambiente.

Jerre Moller encargado del área de medio ambiente, manifiesta que se han hecho varios trabajos de educación ambiental, para sembrar la conciencia ecológica, con estudiantes de cuarto y quinto año de colegios privados matagalpinos como son: Colegio San Luis Gonzaga, Colegio Marcel, Colegio Santa Teresita.

De estas primeras acciones se logró observar que hay una gran dificultad sobre conocimiento en temas ambientales, además, son estudiantes que no tienen claro que carrera estudiar.

Le puede interesar: La diabetes es una pandemia silenciosa, ¿Cómo prevenirla?

Otra de las nuevas áreas que se pretende incluir en el programa del Club Rotario es el empoderamiento de las niñas, para trabajar con grupo de niñas en situación de riesgo.

“Que eso motive a ellas a sentirse que son valiosa y excelentes lideres, porque se merecen que les demos un lugar, ya que algunas vienen de situaciones de violencia, de escasos recurso”, explica Rizo.

El Club Rotario es una organización internacional que está  en más de 177 países, con 35, mil clubes. Fue fundando en febrero de  1905, por cuatro amigos que decidieron compartir las ganancias de sus negocios para ayuda humanitaria.“A nivel local somos un club que venimos trabajando en proyectos para beneficios de la ciudad desde el 3 de enero de 1945. En la comunidad del Palacio se hizo un proyecto de agua potable, se construyeron unas casas detrás del galpón por Coca Cola Matagalpa, 22 casas por el campo de los padres, se construyo la entrada del portal el cementerio, se instalaron mediadores de agua en casa en San Ramón”


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia