Continúa fortalecimiento en trabajo de prevención de violencia infantil en la zona de Jucuapa, Matagalpa
El Centro de Promoción y Asesoría en investigación Desarrollo y Formación para el sector Agropecuario PRODESSA sigue fortaleciendo la prevención de la violencia en comunidades de Matagalpa
PRODESSA tiene previsto continuar el proceso de fortalecimiento de los sistemas de protección comunitario y territorial en 18 comunidades de Jucuapa, Matagalpa. Según Ernesto Aguilar Flores Coordinador territorial, se estarán desarrollando acciones a nivel de los referentes comunitarios, capacitaciones, también a nivel de profesionales de psicología de las organizaciones para facilitar técnicas para el abordaje especializado en violencia basado en género.
Durante el año 2021 dicha organización logro reunir a comunicadores y periodistas para dar a conocer el trabajo de prevención de violencia infantil en la zona de Jucuapa, el proceso estuvo a cargo del consultor Cruz Ortega quien en su momento dijo «estamos desarrollando actividades en las comunidades para la prevención de la violencia, en este proceso queremos incluir a las y los comunicadores sociales para un abordaje especializado a este tema, la idea es que se establezcan medidas de información educativas en los medios de comunicación».
Objetivo de este año
Al respecto Aguilar, dice que para este año 2022 el objetivo es continuar fortaleciendo la comunicación con integrantes de diferentes medios de comunicación para beneficiar a la niñez.
A través de los procesos dirigido a comunicadores se está fortaleciendo a las personas de prensa para el abordaje especializado de la violencia hacia la niñez, se estará trabajando con padres y madres de familia sobre el abordaje de factores protectores y de riesgo. PRODESSA cuenta con organizaciones aliadas como Movimiento Comunal, IXCHEN entre otras.
Puede leer: Observatorio de Fenómenos Naturales OFENA, emite perspectivas y condiciones climáticas del 11 al 21 de enero
Según el entrevistado “Las comunidades están anuentes a continuar estos procesos que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias y en particular a niños y niñas, en la construcción de comunidades sanas, libres de violencia”.
El año pasado se trabajó sobre la ruta de protección a la niñez y la creación de una ruta de protección comunitaria, este año el trabajo se fortalece finaliza Ernesto Aguilar Coordinador de PRODESSA.