Denuncian contaminación de aguas mieles en el Río Grande de Matagalpa

Según ecologistas, la contaminación sucedió el día lunes 24 de enero a las 11 am, "criminales acaban de envenenar el Río Grande de Matagalpa con aguas mieles" postearon
Río-contaminado-en-Matagalpa
Radio Vos
12:30 pm
25/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

Ecologista en conjunto con pobladores  denuncian ante este medio de comunicación la contaminación de aguas mieles sobre el  Río Grande de Matagalpa que está produciendo la Finca San Jorge ubicada en el municipio del Tuma – La Dalia.

La quinta propiedad de Odell Calero “acaba de verter grandes cantidades de aguas mieles sobre el Río Grande provocando la contaminación de pozos, muerte de peces, así como la migración forzosa de cientos de especies acuáticas”, denuncia Jerre Moller presidente del Movimiento Ecologista de Matagalpa en Acción.

“Hacemos ésta denuncia pública porque han hecho un ecocidio (un daño ambiental), han contaminado aproximadamente cinco pozos.  Las aguas mieles afectan también a los árboles. Y demandamos para que las autoridades atiendan este problema que ya lleva años” informa Moller.

La población se encuentra preocupa por este problema porque están consumiendo aguas contaminadas y esto generara graves consecuencias para su salud.

“Es muy triste como el rio está perdiendo su riqueza natural, nosotros nos deleitamos al ver el rio limpio lo sentimos con vida, pero ahora ya no es lo mismo, tiene mal olor, esta sucia” señala un poblador.

El poblador recalca que las personas utilizan el agua del rio para todo, incluso para tomar.  También pide a las autoridades que los apoyen para detener esta contaminación.

El ecologista contactó a varios dueños de otras fincas y a toda la población del lugar para hacer la denuncia ante las autoridades como es el Ministerios del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.

“MARENA en conjunto con la policía visitaron el lugar y conversaron con los responsables de la quinta y supe que están arreglando, firmaron una acta, incluso los citaron a la oficina de MARENA”, informa Moller.

Como Movimiento ecologista vamos a estar atentos y seguir denunciando a través de los medios posibles para que no sigan contaminando, añade el ecologista.

La contaminación de los ríos por las agua mieles es un problema de muchos años, y como resultado ha provocado la extinción  del Río Grande de Matagalpa así como problemas de salud, porque muchas personas utilizan estas aguas para consumo. Es momento de resolver este problema finalizan los entrevistas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia