Mujeres comunitarias se encuentran para hablar sobre sus derechos y una vida libre de violencias

Mujeres de diferentes puntos del departamento de Matagalpa se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y hablar sobre sus derechos
Mujeres-comunitarias-se-reúnen
Radio Vos
4:24 pm
23/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres comunitarias del departamento de Matagalpa conmemoran el día de la mujer a través de un  foro y conversaron sobre  la situación de violencia machista que están sufriendo en los últimos años, así como la violación hacia a sus derechos humanos, además analizaron los daños que provoca este problema  hacia ellas por ser mujeres lo cual no les permite vivir una vida libre y segura.

El Centro de Promoción y Asesoría en investigación, Desarrollo y Formación para el sector Agropecuario PRODESSA en Matagalpa organiza este evento, oenegé  que ha venido trabajando para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres.

Como organización están apuntado a procesos sociales con mujeres comunitarias para prevenir y erradicar la violencia, y estos encuentros permiten conocer de cerca las vivencias y experiencias de las mujeres para analizar  qué se necesita reforzar y qué logros se han obtenido, explica Jasiria del Carmen Terceros, facilitadora de procesos sociales de PRODESSA, Matagalpa.

En este proceso participaron mujeres de Yasica sur, San Dionisio y mujeres de la comunidad de Jucuapa centro, Matagalpa.

De la zona de Jucuapa asistieron un grupo de mujeres organizadas al encuentro y comentan que estar en este espacio es una oportunidad para hablar, para informarse y saber qué hacer por ellas mismas.

«Estos foros nos ayudan para seguir hablando y reconocer los tipos de violencia, también nos permiten apoyarnos entre mujeres», dijo Rosa Espinoza.

Espinoza comenta que en su territorio continúan los casos de violencia y no han logrado reducirlos, pero ella está trabajando con grupos de niñas y niños para educar a la niñez en la sensibilización y visibilización de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, también apoya brindando acompañamiento y asesoría.

Demandan justicia desde las comunidades

El año 2021 cerró con 71 femicidios y para este año a tan solo tres meses ya van 12, las comunitarias manifiestan que solo les queda seguir demandando justicia y cuidarse por el nivel de inseguridad que aún persiste en el país para las mujeres. Además  una de ellas aprovechó para demandar presencia policial en la comunidad de Jucuapa.

«Demandamos presencia policial en la comunidad de Jucuapa, sobre todo los días sábados porque hay muchas niñas que llegan a clases de otras comunidades y hay muchos varones que las siguen», dice una pobladora.

El tema de la violencia es un problema que se ha intensificado con mucha fuerza en las comunidades y esto ha llevado a que las mujeres se organicen para generar articulación y luchar en contra de esta situación, por eso es importante los procesos que están llevando, las reuniones, capacitaciones y foros para que conozcan de sus derechos, participen y se empoderen, dice Alfredo Miranda, gerente de esta organización.

“Este encuentro es un estímulo hacia las mujeres para instarlas a seguir luchando” expresa una de las comunitarias.  Actualmente los índices de violencias y agresión hacia las mujeres están aumentado y el llamado es a que todas las personas, mujeres, hombres, instituciones, Estado y sociedad pongan su granito de arena para resolver este problema.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia